¿Qué es el SOIB? Y cómo conseguir una cita

Si en este momento te encuentras sin empleo, seguramente esta información que se te presentará a continuación será de gran utilidad para ti. Aquí podrás aprender acerca de todo lo referente al SOIB, también conocido como el Servicio de Ocupación de la Islas Baleares.

SOIB

En esta guía completa se explicará por qué vías se puede hacer, su definición, gestiones, casos excepcionales y muchísimas cosas más. Por lo tanto, no dudes en quedarte con nosotros y disfrutar de toda la información recopilada con mucho esmero para ayudarte.

Índice
  1. ¿Qué es el SOIB?
  2. ¿Cómo conseguir una cita en el SOIB?
    1. Vía Internet
    2. Vía Telefónica

¿Qué es el SOIB?

En el archipiélago español ubicado frente a la costa este en el Mediterráneo, denominado como Islas Baleares, existe una enorme oficina de empleo creada para que sus habitantes tengan la posibilidad de hallar un empleo acorde a su preparación y experiencia, con el fin de que se sientan a gusto y satisfechos, tanto personal como profesionalmente.

A dicha oficina se le conoce con las siglas SOIB, siglas que hacen alusión al Servicio de Ocupación de las Islas Baleares, un organismo autónomo de carácter administrativo perteneciente a la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y encargado de la planificación, gestión y coordinación de las políticas activas del empleo en tal territorio.

Se trata básicamente de un servicio de información y orientación nacido dentro de la Ley Orgánica 7/2000, que poco a poco se convirtió en una herramienta sumamente importante para el acceso a un sinnúmero de ofertas laborales en las localidades de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera.

Este brinda a las personas el beneficio de ayudarlos en aquellos momentos que estén desempleados de una forma totalmente gratuita, puesto que acceder a ella no tiene costo alguno y funciona de manera voluntaria en función de las necesidades de cada persona.

Para obtener estos beneficios, los ciudadanos interesados deben llevar a cabo en primer lugar su registro, para así luego poder tramitar su cita previa SOIB con gran rapidez. Una vez realizado el registro, los usuarios reciben casi que inmediatamente un documento que lleva por nombre DARDE (Documento Acreditativo de la Renovación de la Demanda).

Como su nombre lo indica, el DARDE corresponde al informe de registro de alta y renovación de la demanda que existe de empleo y que puede ser descargado desde un ordenador. Para un mejor resultado, la oficina del SOIB permite que los interesados puedan presentar un informe de con todas sus competencias y nivel de preparación.

A través de su página web, es sencillo acceder a una vasta cantidad de ofertas de empleo, tanto en espacios públicos como privados, puesto que muchas empresas y negocios comunican sus ofertas por medio de este portal. Incluso, en la web se les ofrece a los internautas encontrar toda clase de información complementaria, como orientación para el empleo, formación, entre otras cosas.

Es muy habitual que a las personas que suelen acudir a las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para tener conocimiento acerca de lo que se tiene que hacer en este proceso, se les remita directamente al SOIB.

Por tal motivo, es fundamental recalcar que si lo que se desea es hallar un empleo rápido, lo primero que hay que hacer es ingresar al SOIB, pues aunque es una organización que trabaja en conjunto con otros entes de servicio públicos de empleo de sociedades autónomas que conforman el SNE (Sistema Nacional de Empleo), esta es una de los principales.

¿Cómo conseguir una cita en el SOIB?

Aquellas personas que quieran ofrecer sus servicios, ya sea como técnicos, profesionales o con algún oficio de su experiencia, deberán acudir al SOIB y solicitar una cita previa. Allí se les otorgará un compendio o informe, para que así con facilidad puedan demostrar sus destrezas y el área que conocen y dominan en base a su nivel de preparación y experiencia.

Por consiguiente, la empresa les brinda la oportunidad a los interesados la posibilidad de presentar sus datos mediante dos formas: vía internet y vía telefónica. En este apartado se explicará a fondo cómo funciona cada una para lograr obtener una cita en la oficina. A continuación, toda la información pertinente:

Vía Internet

La primera de las opciones para solicitar una cita en el SOIB es por medio de internet, una forma bastante simple de hacerlo, ya que los avances tecnológicos han simplificado mucho los trámites gubernamentales. Para ello, sólo se debe acceder al sitio web del organismo y seguir cada una de las indicaciones que se piden en la misma.

Aunado a ello, se puede mencionar como otra alternativa a la app oficial del SOIB, en la cual se puede tramitar una cita sin ningún inconveniente. Basta con disponer de una Tablet o un smartphone y descargarla en la App Store o la Google Play, todo en función del sistema operativo que posea el dispositivo móvil. Una vez descargada, accede y reserva la cita de forma rápida y segura.

No obstante, además de realizar el trámite de solicitud de la cita previa SOIB por este medio, también puede ser actualizada la información online cada vez que se precise, sin importar si se tratan de cambios a nivel personal o profesional. Un ejemplo de esto podría ser modificar su estado civil, si cuando se registró no tenía pareja y luego con el paso del tiempo contrajo nupcias.

Un punto muy importante que debe ser destacado es que, el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares, garantiza la realización del registro tanto a personas nacionales, como extranjeras, y este es trabajado para el envío de avisos a través de mensajes de texto, pese a que no ha sido implementado de manera formal.

Personas nacionales

En el supuesto caso de que estemos hablando de personas nacionales, para llevar a cabo el trámite por vía online o bien efectuar su solicitud por llamada telefónica, estos tendrán que registrar su documento que los identifique, es decir, el DNI.

Personas extranjeras

Por su parte, si la persona es extranjera, debe registrarse online. Al contrario, si cuenta con nacionalidad comunitaria, es mediante la presentación de su pasaporte o la tarjeta de identidad de extranjero (TIE), si así se desea.

El lapso de tres meses es concedido con la finalidad de que las personas extranjeras hagan su solicitud y obtengan su respectivo documento de identificación. Si esta meta no se alcanza en dicho lapso, puede solicitarse una prórroga dentro de los seis meses establecidos y renovarla.

Vía Telefónica

Si la primera vía no te engancha del todo, como ya lo dijimos, existe otra alternativa mucho más tradicional y conocida, por medio de llamadas telefónicas. Esta al igual que la anterior, no es para nada complicada, más bien está ideada para que el proceso le resulte sencillo a cualquiera que desee conseguir un registro en la empresa.

SOIB

Al estar solicitando la cita previa, el usuario estará asegurando que se le atienda en una hora y día en específico. De este modo, se estaría evitando tener que hacer colas, o tener que asistir en el momento y lugar equivocado. Adicionalmente, no tendría que descargar ningún tipo de documento referente a la cita pautada.

Es fundamental recalcar que los interesados deben recordar la necesidad de acudir a las oficinas del SOIB perteneciente a la localidad en donde habita, basado en la zona adpostal y así efectuar el registro de forma adecuada. Con marcar el número habilitado y seguir las instrucciones de la operadora, será más que suficiente para culminar el proceso.

El número es el siguiente: 012 971 225 791. Dicho número no genera algún costo a la persona que está llamando a las oficinas y, aunque se puede realizar la llamada desde un móvil, en la actualidad no se encuentra vinculado a un servicio de mensajería de texto. Además, esta será atendida instantáneamente por el funcionario responsable del asunto.

Saul Romero

También te podría interesar

Subir