Envío detenido en DHL: ¿Qué significa y qué hacer?

Fundada en 1969 y de origen alemán​, DHL​ es una de las mejores compañías de logística internacional, brindando servicios de entrega de paquetes, correo y mensajería. Una ventaja que ofrece es el seguimiento en tiempo real del paquete, pero en ocasiones muestra el estatus de Envío detenido en DHL ¿Qué significa esto?

Envío detenido en DHL

El estado de envío en DHL muestra información relevante acerca de la entrega que tiene que hacer la empresa, pero en ocasiones puede detenerse por diversos motivos. Vamos a considerar con precisión de qué trata esta situación, cuáles son las razones por las que se detiene el envío y qué hacer en estos casos.

Índice
  1. Significado del estatus “Envío detenido en DHL” y por qué ocurre
    1. Problemas en la aduana
    2. Inspecciones adicionales de seguridad
    3. Inexactitud en la dirección de entrega
    4. Errores con la documentación de envío
    5. Causas de fuerza mayor por las que aparece el mensaje Envío detenido en DHL
  2. ¿Qué hacer cuando aparece el estatus de envío detenido en DHL?
    1. Proceso de rastreo
    2. Si aparece el mensaje: envío detenido en DHL

Significado del estatus “Envío detenido en DHL” y por qué ocurre

Tal como ocurre con otras empresas de envíos, DHL ofrece un sistema moderno de rastreo y logística para controlar las entregas de paquetes en todo el mundo. De esta forma los clientes podrán conocer dónde se encuentran sus envíos y saber el estado. Ahora bien, ¿qué significa que muestre Envío detenido en DHL? 

Esta nomenclatura del estatus del paquete indica que el mismo está retenido temporalmente durante el proceso de envío y se está revisando o resolviendo un inconveniente. Para que cambie dicho estado y la entrega continúe, generalmente hay que brindar información extra o hacer otras gestiones. Las razones por las que puede aparecer el mensaje Envío detenido en DHL son las siguientes:

Problemas en la aduana

Se trata de una de las razones más comunes por las que aparece el estatus Envío detenido en DHL, en particular al pasar fronteras internacionales. La aduana de cada país y sus agentes realizan inspecciones del contenido del paquete, así como su documentación, para confirmar que cumplen las normativas vigentes. Si no pasa la inspección, el paquete podrá ser retenido por la aduana hasta que no se solucione el inconveniente.

Envío detenido en DHL aduanas

Inspecciones adicionales de seguridad

Otra razón por la que aparece el mensaje Envío detenido en DHL es porque se le están realizando inspecciones adicionales de seguridad. Entre ellas podemos mencionar revisiones físicas del contenido del paquete, escanéos de rayos X o comprobaciones extras de la documentación pertinente. Se trata de revisiones fortuitas o porque el envío encaja en cierto perfil de riesgo, así que la revisan para descartar peligros.

Inexactitud en la dirección de entrega

Cuando existen inexactitudes o discrepancias en la dirección de entrega, puede aparecer el mensaje Envío detenido en DHL. Si bien los sistemas de logística de la empresa pueden leer caracteres y comparar direcciones para corregir errores, en ocasiones esto no es posible. Cuando no se puede determinar correctamente el destino del paquete, se detiene el envío mientras se aclara el asunto.

Errores con la documentación de envío

En caso de que las facturas comerciales del paquete, declaraciones de impuestos, certificados de origen y otros tipos de documentos estén errados, también se puede detener el envío. Tanto en la Aduana como en otros puntos de entrega puede haber problemas para continuar con el proceso hasta que se tenga la documentación completa o pertinente.

Causas de fuerza mayor por las que aparece el mensaje Envío detenido en DHL

Finalmente, podemos mencionar que cuando ocurren situaciones imprevistas o que están fuera de control de la empresa, también aparece el mensaje Envío detenido en DHL. Puede tratarse de condiciones meteorológicas adversas, desastres naturales (tormentas, nevadas), problemas técnicos e incluso revueltas políticas, sociales o protestas. 

¿Qué hacer cuando aparece el estatus de envío detenido en DHL?

Envío detenido en DHL qué hacer

Es normal preocuparse si al revisar dónde se encuentra el paquete, el sistema de rastreo de la empresa arroja el mensaje de envío detenido en DHL. Si esto ocurre, por lo general será necesaria la intervención del remitente o destinatario para proporcionar la información necesaria a fin de que el paquete siga su curso. En todo caso, siempre es bueno tener presente estos recordatorios:

Proceso de rastreo

  • Puedes rastrear el envío en el sitio web de DHL o en uno de sus portales en línea. Normalmente el comerciante o la tienda donde se compró el artículo te proporcionará el enlace para rastrear el pedido.
  • La información de rastreo estará disponible entre 24 y 48 horas después de que recibas la confirmación de parte del comerciante, desde que DHL tiene el pedido.
  • Los tiempos de entrega varían dependiendo del producto o servicio seleccionado y la distancia. 
  • Puede tardar de 2 a 3 días en zonas cercanas y hasta 20 días para países lejanos.
  • Por lo general, el comerciante o la tienda en línea te indican el tiempo de entrega.

Envío detenido en DHL rastreo

Si aparece el mensaje: envío detenido en DHL

  • Como ya se ha explicado, en caso de que el envío se retrase, aparecerá el mensaje Envío detenido en DHL. Si transcurren 10 días desde la fecha de entrega estipulada y el envío no llega, deberás comunicarte con el comerciante o la tienda en línea. 
  • La empresa podrá solicitar que se realice una investigación por artículos extraviados.
  • Por otro lado, es importante determinar la razón por la que el paquete fue sido retenido. Dependiendo de cuál sea, deberás proporcionar información sobre esa razón en concreto.
  • Si son problemas en la aduana, habrá que esperar a que autorice la liberación de los envíos después de entregar documentos solicitados. En todo caso, siempre se comunicarán contigo para explicar qué información adicional hace falta.
  • Algunos de los documentos quizás puedan enviarse inmediatamente y de forma electrónica, algunos de los cuales pueden ser los siguientes: 
    • Facturas de compras. 
    • Comprobantes de pago. 
    • Declaración de contenido y valor del paquete. 
    • Pagos de impuestos o aranceles.
    • Documentos de transporte.
    • Licencias de importación.
    • Certificados sanitarios u otros documentos requeridos.
  • En caso de que se trate de errores de dirección de entrega o que no sea legible, será necesario proporcionar la correcta. 
  • Cuando se trata de inspecciones adicionales de seguridad, no queda otra opción que esperar a que terminen los procesos.
  • Si se trata de causas de fuerza mayor (desastres, disturbios), se tiene que esperar hasta que las condiciones mejoren y puedan continuar el proceso de envío.

Rafael

Adjunto Dirección en asesoría y servicios empresariales. Paterna, Valencia

También te podría interesar

Subir