¿Qué es estar afianzado en México?

El sentimiento de confianza en las relaciones es muy importante para que las partes implicadas sientan la tranquilidad y seguridad de que se cumplirán los acuerdos. Esto es particularmente cierto en los tratos comerciales, como en el vínculo entre empleado o empleador. De allí surge el término estar afianzado en México.

Qué es estar afianzado en México

La expresión afianzado se utiliza frecuentemente en los contextos laborales formales del país y está relacionado con establecer una fianza o garantía para cumplir una obligación. Vamos a explicar en este post qué significa realmente estar afianzado, por qué es importante, quienes participan en ese proceso, qué beneficios reporta y otros detalles.

Índice
  1. ¿Qué es estar afianzado en México?
    1. Participantes del proceso de afianziamiento
  2. Tipo de fianza para el área laboral
    1. ¿Qué es estar afianzado? Daños cubiertos por el contrato
  3. Garantías que se piden para aceptar el afianzamiento
  4. Beneficios de estar afianzado

¿Qué es estar afianzado en México?

El afianzamiento es un proceso legal en el que se determina una garantía o fianza para que se asegure el cumplimiento de una obligación adquirida. Las organizaciones encargadas de realizar estos procesos se denominan afianzadoras, que son instituciones financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

Afianzado en México

Normalmente se le pregunta a un aspirante a un empleo si está afianzado, pero ¿qué es estar afianzado en México? Significa que un posible empleado cuenta con un contrato de fianza con alguna empresa que lo respalda, y que responderá por cualquier daño que este pueda causar. El propósito es cubrir la pérdida que pueda ocurrir en la empresa contratante por la actuación del trabajador.

Estar afianzado implica que existe una garantía para la empresa contratante de que si un trabajador no cumple con ciertas cláusulas, será recompensada por las pérdidas. Es el empleado el que asume la responsabilidad de proporcionar esta garantía o seguro para proteger los intereses del empleador y hacer valer sus derechos.

La garantía financiera es proporcionada por una compañía de seguros u otra organización parecida, a fin de cubrir a la empresa si el empleado la perjudica. Este tipo de garantías es pedida frecuentemente en trabajos donde se manejan grandes cantidades de dinero o en el que los empleados tienen cargos de mucha responsabilidad.

Participantes del proceso de afianziamiento

Participantes para estar afianzado

  • El acreedor o fiado: Es la empresa, pyme o empleado que quiere participar en una licitación pública o buscar un trabajo y ofrece un respaldo que garantice el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Afianzador o fiador: Es la entidad financiera o compañía de seguros responsable de proporcionar la fianza o garantía al afianzado.
  • Empresa contratante / beneficiario: Es la empresa o empleador que requiere que sus empleados ofrezcan una garantía que proteja sus intereses en caso de pérdidas o robos.

Tipo de fianza para el área laboral

Ya sabemos que una fianza es un instrumento que sirve de garantía para lograr que se repare el daño y se eviten pérdidas económicas al beneficiario. Recordando, que esto es en caso de que la parte fiada no cumpla con su obligación o cause perjuicio a la empresa, sea proveedor o empleado.

Existen varios tipos de fianza que se pueden aplicar en México, dependiendo del ámbito en que se realicen. Tenemos las fianzas administrativas, fiscales, judiciales, de crédito y de fidelidad. En el caso de esta última, es la que se aplica para proteger al empleador de daños causados por el empleado. 

La fianza de fidelidad garantiza al patrón la reparación del daño que pueda provocar el trabajador si comete un delito patrimonial en contra de sus intereses. Puede tratarse de los bienes de los que sea jurídicamente responsable y entre esos delitos están el robo, el fraude, el abuso de confianza o el peculado.

¿Qué es estar afianzado? Daños cubiertos por el contrato

Daños cubiertos afianzado

Ahora que sabes qué es estar afianzado, explicaremos los tipos de daños frecuentemente cubiertos por los contratos de afianzamiento en las solicitudes de empleo:

  • Daños materiales: en caso de que el trabajador cause daños o pérdida de bienes materiales a la empresa, el contrato de afianzamiento cubrirá los costes de reemplazo o reparación.
  • Pérdidas financieras: Si el empleado causa pérdidas de tipo económico a la compañía (por faltar a sus funciones o actos fraudulentos) el contrato las cubre.
  • Perjuicio a la reputación: Hay compensación si se daña la imagen o reputación de la empresa.
  • Incumplimiento del contrato: Cuando el trabajador no cumple con sus responsabilidades u obligaciones por contrato laboral, se compensan esas pérdidas.

Garantías que se piden para aceptar el afianzamiento

Además de saber qué es estar afianzado en México, es bueno conocer cuáles son los documentos o garantías que solicita la empresa contratante. De manera general se tratan de los siguientes recaudos:

  • Referencias de trabajo verificables: Son referencias de empleos previos que permiten comprobar la experiencia y el desempeño laboral del trabajador.
  • Certificaciones de estudios: Se suele pedir copias u originales de los títulos o certificados académicos que corroboren la formación y capacitación del empleado.
  • Antecedentes penales: Solicitados con frecuencia cuando el trabajador va a cubrir puestos que exigen mucha responsabilidad o se manejará información sensible.
  • Contrato de afianzamiento firmado: El documento que determina las responsabilidades y condiciones del afianzamiento, que detalla las obligaciones del trabajador y términos si se incumplen.
  • Anexo de responsabilidades: En el que se especifican ciertas responsabilidades del trabajador en el desempeño de sus funciones.

Beneficios de estar afianzado

Aparte de conocer qué es estar afianzado y cuáles son los tipos de daños que cubre, es útil saber cuáles son algunos de sus beneficios. Son variadas las ventajas que ofrece este tipo de acuerdos tanto para el empleador como para el empleado. Una de ellas es que crea un marco seguro y confiable para las relaciones laborales, otras son las siguientes:

  • Se genera confianza y el ambiente laboral es más amigable.
  • Hay protección contra posibles conflictos laborales y se incrementa la reputación del empleado. 
  • El trabajador tiene una garantía extra de cumplimiento y estabilidad laboral.
  • Cualquier posible daño a económico contra la empresa queda cubierto.
  • Se reducen las posibilidades de que se comentan delitos contra la empresa.
  • La fianza es deducible de impuestos. 
  • El afianzamiento se puede utilizar como complemento de los seguros de dinero y acciones.
  • Cada año, cuando se renueve el contrato por fianza, se debe informar de los nuevos ingresos o despidos de trabajadores. 

Rafael

Adjunto Dirección en asesoría y servicios empresariales. Paterna, Valencia

También te podría interesar

Subir