Requisitos para pasaporte mexicano

El pasaporte mexicano es un documento legal de gran importancia. Debido a que con este pasaporte puedes, además de certificar tu identidad y nacionalidad, es requerido para realizar el acto democrático de votación dentro del territorio mexicano. Pero también, este documento es necesario para ir de viaje a nivel nacional e internacional. Por tanto, independientemente de que seas mayor de edad o no, necesitas saber los requisitos para pasaporte mexicano.

Pasaporte mexicano

Y es, por esa misma relevancia, que en el presente artículo te explicaremos en detalle cuáles son esos recaudos necesarios para poder solicitar y expedir tu pasaporte mexicano. Cuyo proceso, ha sido de cierta forma simplificada para poder garantizar una tramitación más sencilla y funcional para cualquier solicitante dentro del territorio. 

Índice
  1. Antes de solicitar tu pasaporte mexicano por primera vez
  2. ¿Qué necesito para solicitar mi pasaporte mexicano por primera vez?
    1. Certificado de nacimiento 
    2. Identificación oficial
    3. Certificado de Nacionalidad
    4. Servicio militar
  3. Pero, ¿Y si quiero renovar mi pasaporte mexicano?

Antes de solicitar tu pasaporte mexicano por primera vez

Es importante destacar que para cualquier documento que requieras tramitar dentro del gobierno mexicano, en este caso, pasa solicitar tu pasaporte, se debe realizar una cita previa. Esto es uno de los requisitos para pasaporte mexicano más sustancial debido a que es la garantía de poder ser atendido con éxito y lograr agilizar u optimizar el proceso. Puedes obtener tu cita para expedir el pasaporte mexicano mediante el sitio web oficial del gobierno mexicano: CITAS (sre.gob.mx)

Otro punto a considerar, es el pago de los aranceles del trámite. Esto es otro requisito indispensable, ya que con este se costea todo el procedimiento y su cancelación es obligatoria. Los costes pueden variar dependiendo de cuál deseas que sea la duración o vigencia de este documento, puedes seleccionar si quieres que este tenga una duración de 1 año hasta 10 años. Cabe resaltar, qué adultos mayores a la edad de 60 años o con alguna discapacidad, gozan de un 50 % de descuento. 

Requisitos pasaporte mexicano

¿Qué necesito para solicitar mi pasaporte mexicano por primera vez?

Como ya se mencionó con anterioridad, en caso de querer solicitar una cita de expedición de este trámite legal, no se requiere obligatoriamente tener la mayoría de edad. Debido a que los requisitos para pasaporte mexicano, como ciudadano originario del territorio mexicano o como solicitante en el exterior, están adaptados a las circunstancias de los ciudadanos. Anteriormente, eran muchas más las exigencias para la solicitud de este documento, ahora simplemente necesitas:

Certificado de nacimiento 

Esta acta de nacimiento o certificado de nacimiento es el documento que confirma que has nacido como ciudadano del Estado de México. Pero, para que este sea avalado o aceptado dentro del trámite de tu pasaporte, deberá esta expedida por las oficinas centrales del Registro Civil Mexicano. O, en tal caso de no haber nacido en México, es tu deber que sea certificada por las sedes consulares que representen al Estado en el exterior. 

En tal caso, de querer presentar este u otros requisitos para pasaporte mexicano a un menor de edad, deberá ser acompañado por sus padres o representantes legales certificados. En donde, al presentar su acta de nacimiento, deberá ser expedida legal y obligatoriamente dentro de los primeros años de vida. 

Identificación oficial

Por supuesto, en caso de haber cumplido más de 18 años debes tener en tu posesión tu cédula de identidad IFE o INE, la cual te confirma como ciudadano originario dentro del territorio mexicano. Identificación o credencial que se conoce popularmente como INE, por las siglas de la sede donde es expedido, el Instituto Nacional Electoral. 

Certificado de Nacionalidad

Básicamente, se trata de un formato ligeramente similar a tu acta de nacimiento. El cual, al momento de tu nacimiento, te acredita legalmente como un ciudadano mexicano. Este trámite personal es expedido por tus padres al momento de nacer o, en caso de no ser natural del Estado Mexicano, es necesario solicitarlo como inmigrante, puesto que es uno de los requisitos para pasaporte mexicano.

Viakar con pasaporte mexicano

Servicio militar

En caso de ser del sexo masculino y haber cumplido la mayoría de edad, es un requisito fundamental de identificación que tramites tu cartilla de Servicio Militar. Básicamente, la finalidad de este documento es registrarte en una base de datos para ponerte a disposición de las unidades milicianas en caso de que el Estado lo requiera. La expedición de este documento es tan importante como tu INE, debido a que es un derecho y una obligación como ciudadano mexicano. 

Pero, ¿Y si quiero renovar mi pasaporte mexicano?

Si ya tu pasaporte mexicano ha pasado de su fecha de vencimiento, aunque igualmente funciona como identificación nacional dentro del territorio, es necesario solicitar su renovación. Debido a que la exigencia para poder hacer viajes internacionales es tener tu documentación en fecha. 

Pero no te preocupes, en caso de que tu pasaporte se encuentre caducado y quieras solicitar una prórroga, no solicitan ninguno de los requisitos para pasaporte mexicano mencionados anteriormente. Solo es necesario realizar una cita en línea y presentar este mismo documento vencido para corroborar tu identificación y nacionalidad. Y así de simple, puedes renovar tu pasaporte mexicano.

Subir

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más