Qué es y cómo pedir la nota simple online en España

Cuando hay que hacer una transacción legal en la que está involucrado un inmueble, se debe corroborar toda la información jurídica relacionada con la propiedad. Con el fin de conocer los datos pertinentes del inmueble, se puede pedir la nota simple online, un instrumento legal emitido por el Registro de la Propiedad.

Pedir la nota simple online

La nota simple es un documento donde aparece un resumen de la información asociada al registro y la situación jurídica del inmueble. Para que sepas con certeza qué es y para qué sirve la nota simple, así como la forma de pedirla online, sigue leyendo este post.

Índice
  1. ¿Qué es y para qué sirve la nota simple en España?
    1. Razones por las cuales pedir la nota simple online
    2. ¿Qué tipo de información tendremos al pedir la nota simple online?
    3. Datos para conseguir la nota simple online
  2. Cómo pedir la nota simple online
    1. Pedir nota simple online usando los servicios de un gestor
    2. Pedir la nota simple online con una inmobiliaria
    3. Pedir la nota simple online por ti mismo

¿Qué es y para qué sirve la nota simple en España?

Antes de explicar cómo pedir una nota simple online vamos a mencionar qué es y para qué sirve. Se trata de un documento oficial donde se indica quién es el dueño de un inmueble tal y como aparece en el registro de la propiedad. Por otro lado, también informa cuáles son las posibles cargas económicas o deudas que tiene y que podrían afectar una negociación.

Por lo tanto, en la nota simple encontramos una descripción precisa de la vivienda, lo que incluye sus características, localización, superficie construida o total, referencia catastral y muchos datos más. También indica si es de protección oficial, si tiene deudas económicas como hipotecas o embargos y si presenta las limitaciones para ser usada.

Razones por las cuales pedir la nota simple online

El Registro de la Propiedad es la institución estatal donde se inscribe la titularidad de la propiedad y otros derechos sobre la misma. Es el organismo público que emite las notas simples, documentos fundamentales para todas las partes involucradas cuando se va a efectuar una compraventa.

¿Te preguntas para qué puedes necesitar este tipo de documento? Te mencionamos dos razones por las cuales tendrías que pedir la nota simple online:

  • Para comprar una vivienda. Cuando se va a comprar una vivienda es muy importante solicitar la nota simple para corroborar que no tiene deudas pendientes. Si las tiene, puedes acordar con el vendedor quién se encargará de saldarlas y, si tienes que hacer tú frente a ellas, puedes renegociar el precio para reducirlo.
  • Para solicitar una hipoteca. Con la nota simple, la entidad bancaria que proporcione la hipoteca podrá hacer la tasación utilizando cada uno de los datos registrales de la propiedad.
  • Para ahorrar tiempo. Pedir una nota simple online o de forma telemática es mucho más fácil y rápido que de forma presencial.

¿Qué tipo de información tendremos al pedir la nota simple online?

En las siguientes líneas vamos a describir un poco más detalladamente los principales datos que aparecen en la nota simple:

  • Datos del inmueble: Entre los cuales tenemos la tipología, la ubicación, la descripción, los metros cuadrados así como los elementos y anexos que pueda tener el inmueble. También puede salir la referencia catastral.
  • Titularidad: Dato que informa quiénes son los propietarios del inmueble y su cuota de participación en un conjunto residencial.
  • Cargas: Se trata de las deudas o cargas como el IBI o cuotas de la hipoteca, que en caso de existir aparecerán como impagas.
  • Afecciones urbanísticas: Indica si el propietario anterior pagó los gastos en una junta de compensación.
  • Demandas y embargos: En caso de que los tenga el inmueble, estos aparecerán reflejados en la nota simple.
  • Dificultades legales: Muestra si el bien inmueble tiene pendiente el pago de impuestos y así de tramita una solución.
  • Anulación de la fe pública registral. La fe pública registral se puede eliminar y sustituir por un método de registro que sea mejor que el usado originalmente.

Datos para conseguir la nota simple online

Te decimos cuáles son los requisitos que se necesitan para pedir nota simple online, por lo menos debes tener uno de cuatro.

  • Dirección: Necesitas aportar los datos de ubicación de la finca, es decir, la dirección exacta: calle, número de Apt, municipio, etc.
  • Titularidad: Otra forma de pedir una nota simple online es con el nombre del titular junto con su NIF, NIE o pasaporte y debe tenerse un certificado electrónico.
  • Datos registrales: dato poco usado debido a que es un poco técnico, donde hay que proporcionar el número de Registro y los datos registrales: sección y ordinal.
  • CRU: El CRU es un código de identificación del inmueble que permite al Registro localizarlo de forma sencilla. Se puede encontrar en la sede virtual del Catastro o en en el recibo del IBI.

Buscar registro del catastro

Cómo pedir la nota simple online

Se puede pedir la nota simple online de tres formas, en dos de ellas te cobran más por la gestión que si haces el proceso por ti mismo.

Pedir nota simple online usando los servicios de un gestor

En Internet hay muchas páginas web que te ofrecen el servicio de tramitar la nota simple, ahorrando el proceso de que lo hagas tú mismo. Pero deberás pagar hasta 30 euros por un trámite que puedes hacer siguiendo los pasos que te describimos más abajo. Ellos dicen que te lo consiguen en 24 horas, pero es el mismo tiempo que tarda el registro en emitir el documento.

Pedir la nota simple online con una inmobiliaria

Generalmente, cuando contratas los servicios de una inmobiliaria por Internet, incluyen en sus trámites el solicitar por ti la nota simple. Para ello debes proporcionarle alguno de los datos requeridos más arriba.

Pedir la nota simple online por ti mismo

Solicitud de nota simple online

  • El primer paso es ingresar a la sede electrónica de Registradores de España.
  • Pulsa el botón solicitar donde dice Nota simple.
  • Después indica el dato que tienes del inmueble (alguno de los cuatro mencionados anteriormente).
  • Posteriormente pulsa donde dice Buscar para que el sistema valide la información.
  • En la siguiente ventana aparecerá un resumen con la información proporcionada.
  • Tambien tienes que indicar si estás haciendo el trámite en tu nombre o a nombre de otra persona.
  • Deberás indicar cuál es tu interés o motivación legítima para solicitar esa información.
  • Si no lo has hecho aún, el sistema te pedirá que inicies sesión o te identifiques para continuar.
  • Tendrás que utilizar para ello un certificado electrónico válido.
  • Ahora te pedirá los datos de facturación, incluyendo correo electrónico.
  • Después de proporcionarlos, pulsa en el botón Continuar.
  • Selecciona el método de pago que utilizarás, como PayPal y paga el coste, que es inferior a 10€.

Entre 24 y 72 horas deberías recibir un mensaje de correo electrónico con los datos que requieres. Si sigues todos estos pasos, podrás pedir la nota simple online de forma rápida y fácil.

Rafael

Adjunto Dirección en asesoría y servicios empresariales. Paterna, Valencia

También te podría interesar

Subir