¿Cómo obtener la Planilla impositiva o tributaria?

Para fomentar el crecimiento y desarrollo, los gobiernos necesitan fuentes de financiación que permitan garantizar los programas sociales e inversiones. Una de las formas de recaudación son los impuestos para los que los miembros de la sociedad contribuyen con sus pagos, siendo muy importante hacerlo de la manera correcta. Ven a conocer todo sobre la Planilla impositiva o tributaria.

PLANILLA IMPOSITIVA O TRIBUTARIA

Las personas jurídicas y naturales que tienen la obligación de cancelar impuestos deben tener el conocimiento de los aspectos puntuales para efectuar el pago de sus obligaciones de la manera correcta y rápida, ahorrando tiempo y dinero. Por lo tanto es necesario conocer los instrumentos que se emplean con mayor frecuencia al momento de cancelar los tributos.

Índice
  1. ¿Qué es la Planilla impositiva o tributaria?
    1. ¿Cómo es la Planilla impositiva o tributaria?
    2. ¿Para qué sirve esta forma?
    3. Marco legal que respalda la planilla
    4. Pasos para enviar la Planilla impositiva o tributaria
  2. ¿Por qué es importante cancelar los impuestos?
  3. El sistema tributario boliviano
    1. Los impuestos en Bolivia
    2. Personas que deben pagar impuestos

¿Qué es la Planilla impositiva o tributaria?

Se denomina Planilla impositiva o tributaria a la forma o documento que recoge y expone los movimientos ocurridos en las finanzas cada mes, indicando los saldos a favor del fisco o saldos a favor del dependiente de todos la nomina de trabajadores dependientes.

Esta forma se completa y tramita por medio del sistema tributario de la nación boliviana. En la web podrás encontrar lugares para descargar la Planilla impositiva o tributaria, para posteriormente imprimirla, completarla y entregarla al ente oficial encargado de dicho trámite.

¿Cómo es la Planilla impositiva o tributaria?

La Planilla tributaria versión 2 entró en vigencia el 10 de mayo de 2019, de acuerdo con la Resolución Normativa de Directorio Nº 1019000000010. Debe ser enviada mensualmente y el día depende del número final de su NIT. Esta Planilla impositiva consta de 24 columnas, que incluyen datos como:

  • Año.
  • Período.
  • Código dependiente RC-IVA.
  • Nombres.
  • Primer apellido.
  • Segundo apellido.
  • Número de documento de identidad.
  • Tipo de documento: Carnet de Identidad (CI), Pasaporte (PAS), Carnet de Extranjería (CEX).
  • Novedades: Incorporación (I), Dependiente Vigente (V), Dependiente Desvinculado (D).
  • Monto de ingreso neto.
  • Dos salarios mínimos.
  • Importe sujeto a impuesto.
  • Impuesto RC-IVA.
  • 13% de dos salarios mínimos nacionales.
  • Impuesto neto RC-IVA.
  • F110 13% de facturas presentadas.
  • Saldo a favor del fisco.
  • Saldo a favor del dependiente.
  • Saldo a favor del dependiente: que se divide en tres columnas, Del periodo anterior/Mant. de valor/Saldo actualizado.
  • Saldo utilizado.
  • Impuesto RC-IVA retenido.
  • Saldo de Crédito Fiscal a favor del dependiente para el mes siguiente.

¿Para qué sirve esta forma?

Este documento es empleado para reflejar y presentar los datos recopilados por un agente de retención, donde se exhiben los ingresos y compensaciones del dependiente. Esta tiene como objetivo principal demostrar si existe o no saldo a favor del Fisco o del contribuyente.

Marco legal que respalda la planilla

Esta forma esta respaldada por un marco legal emanado por el Código Tributario Boliviano que indica y rige en detalle lo relacionado  con la presentacion, envío y otros aspectos de la Planilla impositiva o tributaria.

Es por esta razón que los interesados deben consultar el material relacionado con la resolución o reglamento de la Planilla impositiva, para evitar errores posteriores y posibles sanciones.

Pasos para enviar la Planilla impositiva o tributaria

Después de haber completado la planilla hacer entrega de este formato no representa mayor dificultad, sin embargo te presentamos unos simples pasos si eres nuevo en este asunto:

  1. Infórmate sobre la fecha de inicio del periodo de entrega de la Planilla impositiva o tributaria.
  2. Asiste a las oficinas del organismo receptor de dicho material, junto con tu forma debidamente llena y los documentos solicitados por el órgano tributario, relacionado al tipo de razón social de la que forma parte.
  3. Una vez en las instalaciones ubique el personal encargado de la recepción y espere su turno para finalizar el proceso de entrega de la planilla y los demás recaudos que precise.

¿Por qué es importante cancelar los impuestos?

Los programas que brindan salud, educación, infraestructura y otros servicios son importantes para lograr el objetivo común de una sociedad próspera, funcional y ordenada, pero requieren de un flujo constante de dinero.

Esto exige que los gobiernos recauden ingresos. Los impuestos no solo pagan los bienes y servicios públicos, también es un aspecto clave en el contrato social entre los ciudadanos y la economía.

La forma en que se recaudan y gastan los impuestos puede determinar la legitimidad de un gobierno. Hacer que las autoridades rindan cuentas, fomenta la administración eficaz de los ingresos fiscales y, en general, una buena gestión de las finanzas públicas.

El sistema tributario boliviano

El sistema tributario determina el concepto y clasificación de los impuestos o tributos en Bolivia. Ellos representan las obligaciones en dinero que impone el Estado para obtener recursos, permitiendo satisfacer las necesidades de la población boliviana con la intención de mejorar su calidad de vida.

Los tributos se clasifican en: impuestos, tasas, contribuciones especiales y licencia municipal. En tierras bolivianas, el ente encargado o la principal autoridad fiscal es el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, su trabajo es la formulación y diseño de políticas para la obtención de recursos para el Estado, a través de impuestos.

Este ente ministerial rige la administración tributaria nacional, conformada por: el Servicio Tributario Nacional y la Aduana Nacional de Bolivia, encargados de recaudar, monitorear y garantizar la correcta aplicación de las normas, además de facilitar el pago de los contribuyentes.

Los impuestos en Bolivia

El impuesto es una aportación en dinero de las personas, según la actividad económica. Esto permite obtener recursos para desarrollar programas y obras que mejoren la forma de vida de los bolivianos.

El Estado Plurinacional de Bolivia distribuye los bienes recogidos de la recaudación de impuestos a diferentes áreas que tienen como principal objeto satisfacer las  necesidades y demandas de la población.

En teoría, gracias a los impuestos se mantienen los servicios de salud, educación, programas sociales, infraestructura, seguridad, proyectos de desarrollo productivo y tecnológico, entre otros. Por tanto, al asumir la responsabilidad debida el ciudadano permitirá mantener los gastos de esa gran casa llamada Bolivia.

Personas que deben pagar impuestos

La contribución que corresponde a los impuestos se establece de acuerdo con los ingresos de cada persona o institución, es decir estos cancelarán en proporción a su capacidad económica, según lo establecido por ley.

El impuesto debe ser pagado por personas conocidas como contribuyentes, que pueden ser:

  • Particulares: hombres y mujeres que tienen su propio negocio o ejercen su profesión, por ejemplo: fontanero, médico, panadero, abogado, etc.
  • Personas jurídicas: las que se forman cuando varias personas se juntan en una empresa o sociedad para emprender una actividad económica. Son empresas identificadas por una razón social, son sociedades formadas de acuerdo con el código de Comercio o según el Código Civil.
  • Patrimonios: personas físicas que realicen actividades empresariales.

 

Obtén el Certificado de Avalúos y Catastro en Ecuador, aquí te indicamos cómo.

Iliana Castaño

También te podría interesar

Subir