Cómo darse de alta como autónomo: pasos a seguir

Cuando una persona en España decide empezar a trabajar por cuenta propia, tiene que darse de alta como autónomo, es decir, comunicárselo a las autoridades. Todo el trámite se divide en varias etapas para registrarse como mínimo delante de dos instituciones: Hacienda y la Seguridad Social, todo depende del ingreso.

Darse de alta como autónomo

Basta con el trámite ante Hacienda cuando se emitirán facturas de forma eventual por una actividad profesional no frecuente, con ganancias inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional). En cambio, si el trabajo generará ganancias que superan el SMI, también hay que registrarse ante la RETA (Seguridad Social). En caso de que se contrate a trabajadores o se abra un local, hay que hacer otros trámites cuyos pasos a seguir te explicaremos a continuación.

Índice
  1. Pasos para darse de alta como autónomo ante Hacienda
  2. Pasos para darse de alta como autónomo ante el RETA
    1. De forma presencial
    2. Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social de forma telemática
  3. Trámites opcionales para darse de alta como autónomo
    1. Solicitud de licencia de apertura
    2. Inscripción ante los Organismos de Trabajo de tu Comunidad Autónoma

Pasos para darse de alta como autónomo ante Hacienda

Darse de alta como autónomo ante Hacienda significa que vas a registrar la actividad económica que realizas de forma independiente en el sistema tributario de impuestos. Se trata del primer trámite importante antes de iniciar de manera formal tu actividad y es una inscripción obligatoria para todo tipo de actividad económica.

Para lograrlo tienes que llenar alguno de los formularios de Hacienda que explican la actividad, el modelo 036 o su versión simplificada, el modelo 037. En estos formularios se notifican los datos personales, el tipo actividad a la que te dedicarás, la ubicación del negocio y los impuestos que tocará pagar.

El procedimiento es sencillo: ingresa a la Sede Electrónica de la AEAT y utiliza tu certificado electrónico o Cl@ve PIN para acceder al sistema. Ahora tendrás que rellenar y presentar el modelo 036 o 037 si tu actividad es sencilla, seleccionando el código correspondiente a tu tipo de actividad económica.

El código es el indicado en el sistema de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990. Con respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), quedarás exento de pagarlo siempre y cuando no factures más de 1.000.000 de euros en el año.

Pasos para darse de alta como autónomo ante el RETA

El segundo paso indispensable para darse de alta como autónomo es registrarse en la Seguridad Social, inscribirse en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para ello tienes que completar el formulario o modelo TA521, donde se escribe la información relativa a la actividad comercial y los datos fiscales.

modelo TA521

Cuando vas a presentar el modelo TA521 también tienes que seleccionar la base de cotización, lo que determina la cuota que deberás pagar cada mes como autónomo. Es posible que puedas beneficiarte de la nueva tarifa plana para autónomos de 2023, con un coste mínimo de 80 euros mensuales el primer año.

Al momento del alta en RETA también tendrás que seleccionar las coberturas por las que cotizarás, algunas de las cuales son obligatorias desde el año 2019. Estas son: contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y las medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora.

Existen dos formas de presentar el modelo TA521 ante la Seguridad Social, de forma presencial u online por internet, ambas 60 días antes de empezar la actividad.

De forma presencial

Lleva el modelo TA0521 completamente lleno para darte de alta como autónomo, a alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con los siguientes recaudos:

  • Alguna identificación como el DNI, tarjeta de extranjero o pasaporte.
  • Presentar la tarjeta de la Seguridad Social donde sale tu número de afiliación.
  • Llevar el permiso de trabajo si se tiene nacionalidad extranjera.
  • Copia y original del alta en Hacienda es decir, el modelo 036 o 037 relleno.
  • Para retirarlo deberás realizar una cita previa.

Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social de forma telemática

  • El primer paso es ingresar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social desde un ordenador.
  • Para iniciar sesión necesitas un certificado electrónico, NIF electrónico o la opción Cl@ve.
  • Tienes que presentar de manera virtual tu número de Seguridad Social y Certificado de alta en Hacienda.
  • Para descargar e imprimir tu documento debes dirigirte a la sección Informes y certificados de tu cuenta de usuario de la Sede Electrónica de Seguridad Social.

Alta como autónomo online

Trámites opcionales para darse de alta como autónomo

Los dos pasos descritos anteriormente son los obligatorios para darse de alta como autónomo en España: inscribirse en Hacienda y la Seguridad Social. Ahora bien, si vas a abrir también un local o contratar empleados, te faltan dos trámites adicionales, según sea el caso.

Solicitud de licencia de apertura

La licencia de apertura se trata de un permiso que otorga el Ayuntamiento para que puedas abrir al público un local donde realizarás una actividad económica. El coste de la licencia de apertura varía según un cálculo que considera la relevancia comercial de la calle, las dimensiones del local y el tipo de actividad. En cuanto al tipo de actividad comercial, pueden ser tres:

  • Actividades inocuas: se refiere a las que no generan perturbación, impacto medioambiental o riesgo alguno para bienes o personas.
  • Actividades calificadas: se refiere a las consideradas molestas, insalubres o peligrosas como actividades industriales, hostelería y otros tipos.
  • Actividades exentas: son las efectuadas en el domicilio, donde no se atiende al público ni se molesta a los vecinos.

Inscripción ante los Organismos de Trabajo de tu Comunidad Autónoma

Si aperturas, instalas, trasladas o amplías un centro de trabajo donde tienes trabajadores a tu cargo, estás obligado a comunicárselo a la autoridad laboral pertinente. Se trata de un trámite que efectúas generalmente ante el departamento de trabajo de la Consejería de Empleo o de Trabajo en la Comunidad Autónoma.

Cada uno de los empleados deben ser dados de alta en la Seguridad Social, es obligación del responsable hacer esto. Por otro lado, el local debe poseer un Libro de Visitas para inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Se disponen de 30 días para realizar esta inscripción y presentar la información sobre el centro de trabajo antes de empezar a trabajar, para así evitar inconvenientes.

Rafael

Adjunto Dirección en asesoría y servicios empresariales. Paterna, Valencia

También te podría interesar

Subir