Qué es el bono social térmico en Madrid y cómo recibirlo

El Gobierno de España se esfuerza por brindar ayuda a las familias más vulnerables del país, como a las que les cuesta pagar la electricidad. Esto es particularmente cierto cuando se trata de calentar la casa en los meses más fríos. Quienes se benefician de dicho apoyo también reciben el bono social térmico en Madrid y otras comunidades.

Bono social térmico en Madrid

El importe de ese bono varía en función del grado de vulnerabilidad del consumidor, así como de la zona climática donde está ubicada la vivienda. En esta guía, te explicaremos qué es el bono social térmico, sus orígenes, los beneficios de este programa en Madrid y los requisitos para poder recibirlo.

Índice
  1. En qué consiste el bono social térmico en Madrid
    1. Beneficios que aporta el bono social térmico
  2. Requisitos optar al bono social térmico en Madrid
  3. Pasos para recibir el bono social térmico en Madrid
    1. ¿Cómo solicita alguien el bono social eléctrico?

En qué consiste el bono social térmico en Madrid

El bono social térmico en Madrid es un beneficio económico destinado a las personas con bajos ingresos que se otorga a través de las compañías energéticas. Tiene como objetivo principal garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una temperatura adecuada en sus hogares, independientemente de cuál sea su situación económica.

Con el bono social térmico en Madrid y otras comunidades se ayuda a hacer frente a los gastos de calefacción en los meses más fríos del año. El programa se creó en el año 2018 como una extensión del bono social eléctrico y su necesidad fue evidente por las dificultades económicas de muchos.

Bono energético en Madrid Calefactor

La ayuda por beneficiario se abona en la cuenta bancaria donde tiene domiciliada la factura eléctrica, esto mediante un pago único anual. El valor de este depende del grado de vulnerabilidad y la zona climática en la que se encuentra la vivienda habitual. Este importe oscila entre 35 a 372 euros.

El bono social térmico se estableció como una medida para garantizar un acceso equitativo a la energía, calefacción y agua caliente, combatiendo la pobreza energética. Son las Comunidades Autónomas las que reparten estas ayudas, una vez que las comercializadoras de la electricidad les facilitan los datos de los consumidores beneficiarios del subsidio.

Beneficios que aporta el bono social térmico

El bono social térmico en Madrid ofrece una serie de beneficios y ventajas para los ciudadanos que cumplen con los requisitos para acceder a esta ayuda. Entre los principales beneficios de esta ayuda del Gobierno en la capital española y otras comunidades tenemos las siguientes:

  • Apoyo para las personas vulnerables: El subsidio beneficia a las personas en situación de vulnerabilidad económica, les permite hacer frente a los gastos de calefacción. Así pueden mantener un nivel de confort en sus hogares sin descuidar otras necesidades básicas.
  • Reducción de los costos de calefacción: El bono social térmico permite a las familias de bajos ingresos reducir significativamente sus gastos en calefacción durante los meses de invierno sin perjudicar su economía.
  • Acceso a una temperatura confortable: También garantiza que todas las personas puedan contar con una temperatura adecuada en sus hogares. Esto contribuye a su bienestar y salud durante los meses más fríos del año.

Requisitos optar al bono social térmico en Madrid

Para recibir el bono social térmico en Madrid, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por el gobierno y las compañías energéticas. Algunos de los requisitos básicos para acceder a esta ayuda son los siguientes:

  • Ser titular del contrato de suministro de gas natural o GLP en el domicilio habitual.
  • Contar con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW.
  • Tener calefacción de gas natural instalada en el hogar.
  • Tener una renta anual igual o inferior a la establecida por el gobierno para acceder al bono social térmico.
  • Estar inscrito en el Registro de Consumidores Vulnerables o en el Registro de Consumidores Vulnerables Severos.
  • Los consumidores que reciban el bono social de la electricidad al 31 de diciembre del año anterior, podrán recibir el bono térmico de forma automática. 
  • Dos meses antes de que finalice el periodo de dos años de percepción del bono social, el comercializador de electricidad comprobará si se cumplen los requisitos.
  • En caso positivo, el bono social se prorrogará automáticamente durante otros dos años y en caso contrario, es la empresa la que se comunica con el consumidor.

Bono energético en Madrid Cuadro de ejemplo

Pasos para recibir el bono social térmico en Madrid

Una vez que se cumplen los requisitos anteriores, es posible recibir el bono social térmico a través de la página web de la compañía energética correspondiente. También se puede acudir a sus oficinas físicas para obtener más información y solicitar la ayuda. Para recibir el bono social térmico en Madrid sigue estos pasos:

  • En el portal web oficial de la Comunidad de Madrid podrás encontrar información detallada sobre el bono social térmico y cómo solicitarlo.
  • Busca la sección específica relacionada con el bono social térmico y sigue las instrucciones proporcionadas para verificar si cumples con los requisitos para recibir este beneficio.
  • Para consultar tu elegibilidad para el bono social térmico, necesitarás proporcionar información sobre tu situación económica y familiar, como ingresos, número de miembros en el hogar y tipo de vivienda.
  • En el caso de no poder realizar la consulta por internet, puedes contactar directamente con la oficina de atención al cliente de la Comunidad de Madrid. Allí te proporcionarán información y asistencia para tener acceso al bono social térmico en Madrid.
  • Otra opción es consultar las oficinas de atención al ciudadano o los puntos de información de la Comunidad de Madrid. En estos lugares podrás recibir ayuda en persona para verificar tu elegibilidad y solicitar el bono social térmico.
  • Recuerda que el bono social térmico es un beneficio que se recibe de forma automática si ya te registraste para recibir el bono social eléctrico.

Requisitos Bono energético en Madrid

¿Cómo solicita alguien el bono social eléctrico?

El ciudadano que quiere solicitar el Bono Social de electricidad debe entregar varias facturas en la comercializadora de referencia con la que tiene contratado el suministro de energía:

  • DNI o NIE de las personas que viven en la casa.
  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros.
  • Fotocopia del certificado de la hoja individual del registro civil o del libro de familia.

Después, el solicitante tiene que aportar el documento acreditativo del ingreso mínimo vital, de circunstancias especiales de los servicios sociales o el título de familia numerosa. Finalmente, tiene que entregar el formulario de solicitud de Bono Social cumplimentado, según la comercializadora regulada correspondiente en cada caso.

Rafael

Adjunto Dirección en asesoría y servicios empresariales. Paterna, Valencia

También te podría interesar

Subir