Paso a paso para ser Tutor Legal en Puerto Rico

Los tutores legales son aquellos que representan legalmente a determinadas personas en distintos aspectos. Por esta razón, se considera una obligación importante y de gran peso debido a que un tutor velará principalmente por los derechos y obligaciones legales de la persona que representa. Te recomendamos leer éste artículo donde hablaremos acerca de los requisitos para ser tutor legal en Puerto Rico.

tutor legal en Puerto Rico

La tutoría es una de las opciones disponibles para los padres que planean el cuidado de sus hijos en su ausencia debido a una variedad de situaciones, como una enfermedad. De igual forma, permite a los padres nombrar a un cuidador y otorgarle ciertos derechos legales con respecto al cuidado de los niños. Los tutores legales tienen la custodia de los niños y la autoridad para tomar decisiones sobre protección, educación, cuidado, disciplina, etc.

Índice
  1. ¿Qué es un Tutor Legal?
  2. Requisitos para ser Tutor Legal
  3. ¿Quiénes pueden ser Tutores Legales?
  4. ¿Quiénes no pueden ser Tutores?
  5. ¿Quiénes deben tener un Tutor Legal?
  6. Requisitos Para ser Tutor Legal de un Adulto Mayor
  7. Obligaciones del Tutor Legal
  8. Normativa Legal

¿Qué es un Tutor Legal?

Se le conoce como tutor legal a toda persona que haya sido nombrada por un juez para que ejerza el papel de representante legal, de forma permanente donde considere siempre todos los aspectos, escenarios y decisiones que puedan favorecer e incluso que puedan resguardar los derechos que posee un sujeto de tutela.

La tutela legal se utiliza generalmente para personas de la tercera edad, adultos con discapacidades y niños menores. Los tutores legales de menores son la forma más común de tutela, el mismo actúa como cuidador principal del menor y puede ser seleccionado personalmente por los padres biológicos del niño en lugar de ser designado por un tribunal. Los arreglos de tutela para menores son especialmente necesarios cuando los padres biológicos de un niño ya no pueden cuidarlo.

Todos los tutores tienen el mandato legal de actuar de una manera honesta y responsable al administrar las finanzas de su tutelado. Deben actuar de buena fe y apegados a las necesidades de la persona que están protegiendo. Esto significa que el tutor debe usar el mismo nivel de cuidado y juicio con el patrimonio del tutelado que con el suyo.

Requisitos para ser Tutor Legal

Aunque cualquier persona de cualquier edad puede necesitar un tutor legal dependiendo de las circunstancias, el grupo más comúnmente considerado es el de los niños menores. Un tribunal tiene el poder de nombrar a un tutor adulto para un menor en caso de que sus padres mueran, lo abandonen, renuncien a la patria potestad o no puedan brindarles la atención adecuada.

Los tutores legales están a cargo del bienestar de esa persona, que también tiene la autoridad para tomar decisiones por sus intereses personales, médicos y financieros. Los requisitos para ser Tutor Legal en Puerto Rico son los siguientes, independientemente quien vaya asumir esta responsabilidad:

  • Debe ser mayor de edad
  • Poseer un trabajo estable
  • No poseer antecedentes penales
  • No tener ningún tipo de incapacidad física ni psicológica para poder asumir el compromiso de protección de otra persona

Se puede nombrar como tutor a más de una persona, en caso de que un juez lo considera necesario. Una vez que un juez de la corte de familia ha sopesado toda la información y ha hablado con los expertos adecuados, puede nombrar legalmente a los tutores de la persona a tutelar.

¿Quiénes pueden ser Tutores Legales?

Un tutor legal puede ser un familiar o un cuidador, un amigo de la familia o una persona autorizada por un juez que tenga una relación establecida y positiva con la persona a tutelar. No existe una definición legal de quién puede ser la persona adecuada, sin embargo, podemos nombrar algunas:

  • Hermanos
  • Abuelos
  • El cónyuge que conviva con el tutelado
  • Los hijos siempre y cuando sean mayores de edad 
  • Cualquier otra persona que elija el juez velando por el interés del menor o incapacitado.

¿Quiénes no pueden ser Tutores?

En el Código Civil de Puerto Rico establecido en el año 1930, se ha citado en el artículo 195 aquellos aspectos importantes por lo que las personas no pueden cumplir con el papel de tutor legal. Estos son las siguientes:

  • Aquellos que se encuentran privados de la tutoría legal de forma permanente ante un tribunal
  • Cualquier persona que le haya sido revocada otra tutela
  • Personas que se encuentren privados de libertad o cumpliendo condena
  • Aquellos que por no cumplir con su responsabilidad como tutor legal se encuentre privados de libertad
  • Si la persona no posee buenas relaciones con la persona que va tutelar, no puede ser su tutor
  • Personas que no posean buena conducta o estén mal vistos por la sociedad
  • Ninguna persona que tenga problemas económicos o haya perdido sus bienes materiales

¿Quiénes deben tener un Tutor Legal?

A continuación, se mencionan cuáles son las personas que requieren a un representante legal o tutor:

  • Los menores de edad
  • Personas sordomudas o con problemas de comunicación
  • Personas con problemas de drogas.
  • Alcohólicos que no pueden llevar una vida normal
  • Personas de la tercera edad que no pueden valerse por sí mismas.
  • Personas con trastornos mentales
  • Adictos a las compras compulsivas o apuestas de dinero, que como consecuencia han perdido sus bienes.

La responsabilidad de un tutor legal es velar por que se cumplan los derechos de su tutelado, cuidar sus bienes y brindarles una mejor calidad de vida.

Requisitos Para ser Tutor Legal de un Adulto Mayor

No existe una condición especial para ser tutor de un adulto mayor. Por ende, se debe asumir que el procedimiento será realizado de acuerdo a las causas de incapacidad que posea el adulto mayor que se especifican en la ley.

El Código Civil de Puerto Rico se encarga de regir el orden de preferencia para definir quién será el tutor del adulto mayor. De igual forma, puede existir el caso en el que la persona al ser mayor de edad designe por medio de un escrito su auto tutela o la designación de su tutor, siempre y cuando tome previsiones.

tutor legal en Puerto Rico

El adulto mayor requerirá de un tutor legal principalmente en el caso que tenga incapacidad física o mental para desenvolverse. El representante legal debe velar por hacer sentir bien a su tutelado, teniendo atenciones preferenciales, debido a que la mayoría padecen enfermedades y necesitan cumplir con sus tratamientos de manera correcta. El tutor debe estar pendiente de sus comidas, aseo personal, consultas médicas, a fin de brindarles una mejor calidad de vida.

Obligaciones del Tutor Legal

El tutor legal tiene algunas obligaciones legales y morales que debe desempeñar para poder ejercer esta responsabilidad. Estas obligaciones son las siguientes:

  • Representación legal
  • Educación
  • Alimentación
  • Velar porque la persona pueda obtener su capacidad de nuevo hasta lograr la independencia
  • Hacer inventarios de bienes, igualmente si será el tutor de un niño o de un discapacitado
  • Solicitar la autoridad judicial
  • Encargarse de la administración e intereses de cuentas anuales del tutelado
  • Al finalizar la tutela, si es el caso, debe rendir cuentas de todos los bienes financieros y materiales que manejó en el tiempo de cuidado del tutelado.

Después de haber cumplido con su labor como tutor legal de manera óptima y cumpliendo con lo establecido anteriormente, el tribunal determinará una retribución económica al Tutor.

Normativa Legal

Ante el derecho de la normativa legal, desde el punto de vista de las tutelas, podemos nombrar al Código Civil de Puerto Rico del año 1930, donde se muestra todo lo relacionado con la tutoría legal de menores de edad o personas que poseen alguna incapacidad.

Allí puede encontrar información referente a los requisitos y procedimientos que debe llevarse a cabo para ser un Tutor Legal. Es importante tener en consideración esta información antes de asumir una responsabilidad como lo es la tutoría legal.

Abrahan Acosta

También te podría interesar

Subir