Conoce los requisitos para la Tarjeta Comunitaria en España

Cada vez son más las personas que eligen a España como destino para pasar un tiempo de estadía, sobre todo aquellos quienes tienen la firme intención de volverse ciudadano o residente permanente. A través del siguiente post podrás conocer de forma fácil y sencilla todo acerca de la Tarjeta Comunitaria y cuáles son los requisitos para solicitarla.

TARJETA COMUNITARIA

Índice
  1. ¿Qué es la Tarjeta Comunitaria?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. Requisitos para Tarjeta Comunitaria
  4. ¿Cómo puedo solicitar la Tarjeta Comunitaria?

¿Qué es la Tarjeta Comunitaria?

¿Deseas convertirte en ciudadano o residente permanente de algún país europeo? Si es así debes saber que existen algunos trámites indispensables a la hora de llevar a cabo este objetivo. En esta oportunidad queremos hablarte un poco acerca de la Tarjeta Comunitaria, también conocida como tarjeta de residencia de familiar de ciudadano o tarjeta de familiar de comunitario.

Se trata de uno de los trámites más importantes que se deben realizar cuando deseamos convertirnos en ciudadano o residente permanente de un país europeo. Es un documento que acredita la residencia de un extranjero en territorio europeo que es familiar de un ciudadano de esta nación.

Para obtener la Tarjeta Comunitaria se necesita realizar una serie de pasos, entre ellos registrarse como pareja de un ciudadano de la Unión Europea o contraer matrimonio con un ciudadano europeo. También es importante saber que este documento se le otorga a los hijos, padres, cónyuges de estos y familiares que dependan económicamente de un europeo.

La Tarjeta Comunitaria es indispensable tramitarla para tener mayores oportunidades dentro de la vida social de un país europeo. Este documento te permitirá poder trabajar, estudiar y acceder a muchos beneficios de la ciudadanía de su familiar europeo. Sin duda alguna que la Tarjeta Comunitaria te abre la posibilidad de vivir y desenvolverte legalmente en territorio español.

¿Para qué sirve?

La verdad es que son muchos los beneficios que aporta la Tarjeta Comunitaria. Su principal objetivo es permitir que aquellas personas que no provengan de países miembros de la Unión Europea pueden tener acceso a algunos beneficios por medio de sus familiares que sí son europeos. Entre los principales beneficios a los que se pueden acceder se encuentran:

1. Obtener en primer lugar la Tarjeta Comunitaria, que funcionará como su documento de identidad durante su estadía en España, que puede extenderse hasta 5 años.

2. Posibilidad de trabajar de forma autónoma o dependiente dentro del territorio español.

3. Poder conseguir la autorización de reagrupación para tus familiares mucho más fácil y rápidamente.

4. Acceder al sistema de salud español sin restricciones, como cualquier ciudadano de ese país.

5. Matricularte en una institución de educación pública o privada de cualquier nivel.

6. Abrirte una cuenta bancaria como residente en España una vez cuentes con los recaudos solicitados. También te permite el acceso a hipotecas, inversiones, créditos, y otros servicios que ofrezca el sector financiero.

7. Transitar en países del Espacio Schengen. Estos viajes pueden durar un máximo de 90 días, es decir, periodos casi vacacionales.

8. Solicitar la nacionalidad española tras solo un año de residencia en ese país, en el caso de los cónyuges de ciudadanos europeos.

Si bien es cierto son muchos los beneficios a los que se pueden acceder por medio de la Tarjeta Comunitaria, también existen ciertas restricciones a las que deberán someterse los ciudadanos que tengan este tipo de documentos:

1. No poder vivir en otro país de la Unión Europea que no sea España, debido a que este es el país en el que te vas a residenciar.

2. No poder viajar a ningún país que no forme parte del Espacio Schengen, a menos que uses tu pasaporte vigente.

3. Recuerda que tu estatus con la Tarjeta Comunitaria no se considera una residencia permanente. Esto quiere decir que deberás atenerte a su duración de 5 años, y si es necesario, tramitar tu residencia permanente lo más pronto posible.

Requisitos para Tarjeta Comunitaria

A continuación te presentamos los requisitos que vas a necesitar para poder tramitar la Tarjeta Comunitaria:

1. Tener uno de los parentescos descritos a continuación con un ciudadano de la Unión Europea:

  • Cónyuge o pareja registrada en alguna unión similar a la conyugal.
  • Descendiente de un ciudadano europeo, o de su cónyuge o pareja registrada. Para que este parentesco tenga validez legal, se debe ser menor de 21 años, o ser mayor de edad pero vivir a cargo de los cónyuges, sobre todo por razones de discapacidad.
  • Padre o madre del ciudadano europeo.
  • Padre o madre del cónyuge o pareja registrada del ciudadano europeo.
  • Ser familiar de cualquier nivel del ciudadano europeo y declarar la dependencia económica de este.
  • La pareja de hecho del ciudadano europeo con la cual mantiene una relación estable. Dicho vínculo debe ser debidamente probado frente a las autoridades.

2. Reunirse o ser respaldado por una persona de la Unión Europea que cuente con un derecho de residencia mayor a los tres meses.

3. Esta persona deberá cumplir con una serie de requisitos, entre ellos:

  • Ser trabajador autónomo o dependiente.
  •  Ser estudiante matriculado en una institución, bien sea de carácter público o privado, pero que esté registrada por la administración educativa del país. Es importante que el ciudadano sea partícipe de un curso de estudios o de formación profesional.
  • Comprobar que dispone del dinero suficiente para correr con los gastos del grupo familiar y el de él o ella misma.
  •  Debe contar con un seguro de salud privado o público, sin importar si fue contratado en España o no. Dicho seguro deberá cubrir todos los gastos de salud del grupo familiar o la persona durante su estadía en España.

Una vez que la persona cumpla con cada uno de los requisitos o pasos anteriormente descritos, entonces podrá proceder a reunir los siguientes documentos indispensable para realizar la solicitud de la Tarjeta Comunitaria:

TARJETA COMUNITARIA

1. Tu justificación para la cita frente a la entidad encargada de extranjería.

2. Un modelo de solicitud oficial impreso.

3. Deberás presentar original y copia del pasaporte del familiar del ciudadano europeo o comunitario. Este documento debe estar vigente.

4. Se debe presentar los documentos que verifican la relación o vínculo que existe con el ciudadano europeo. Podría ser el acta de matrimonio, acta de nacimiento o cualquier otro documento.

5. Presentar original y copia del Documento Nacional de Identidad, esto en el caso de que el familiar por el cual se otorga la residencia es ciudadano español.

6. Original y copia del registro de ciudadano de la Unión Europea.

7. Tres fotografías tamaño carnet del familiar del ciudadano europeo.

8. Original y copia de un documento que avale la situación laboral o académica del europeo.

9. Certificado de un seguro de salud privado o público.

10. Documentos que certifican su situación económica actual.

¿Cómo puedo solicitar la Tarjeta Comunitaria?

1. Solicitar una cita a través de la página: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html

2. En la página deberás seleccionar la provincia en la que estás y, dentro de la lista de trámites disponibles, buscar la opción para familiares de residentes comunitarios.

3. Ingresa los datos que te pide el sistema.

4. Marca la opción de solicitar la cita y selecciona en qué oficina se va a llevar a cabo el proceso.

5. Coloca información de contacto y agrega los datos del familiar por el cual se te vaya a asignar la reagrupación.

6. Selecciona un turno y fecha para que se realice la cita.

7. Confirma toda la información suministrada y finaliza el proceso en línea.

8. Prepara tus requisitos para Tarjeta Comunitaria.

9. Acude a la cita con toda la documentación solicitada

Jeferson Banganho

También te podría interesar

Subir