¿Qué es el salvoconducto de mudanza y cómo solicitarlo?

Dejar un domicilio para mudarse a otro parece una tarea sencilla de solo empaquetar y trasladarse a otro lugar. En Chile se busca mantener el control de este proceso para evitar que personas con compromisos pendientes puedan dejar sus inmuebles sin rastro. Esto es posible a través del salvoconducto de mudanza.

Qué es el salvoconducto de mudanza y cómo solicitarlo

Aunque no lo parezca, existe un gran número de personas que desconocen la existencia de este documento. Y olvidar su emisión puede acarrear una gran número de consecuencias, sobre todo a nivel personal. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para realizar este trámite.

Índice
  1. ¿Qué es el salvoconducto de mudanza?
  2. Requisitos para solicitar el salvoconducto de mudanza
    1. Requisitos si eres un propietario
    2. Requisitos si eres arrendatario
  3. ¿Cómo solicitar la declaración jurada de mudanza?
  4. ¿Es posible realizar la mudanza sin el salvoconducto de mudanza?
  5. Mudanza en tiempos de pandemia

¿Qué es el salvoconducto de mudanza?

También se le conoce como declaración jurada de mudanza. Se trata de un documento legal que solo se expide en notarías a través del cual se le autoriza a una persona para realizar un cambio de domicilio. Para que pueda tener validez, debe ser firmado por un notario.

El salvoconducto no se puede solicitar en cualquier notaría. El solicitante debe asistir a una notaría que se encuentre en la comuna que se abandona. En el mismo documento debe indicarse el lugar que se deja y el nuevo a donde se muda la persona.

Salvoconducto de mudanza

La razón de que se solicite el salvoconducto de mudanza es verificar que no existe ningún tipo de impedimento legal o contractual para poder realizar la mudanza. Además, debe ser emitido sin importar si el cambio de domicilio se hará en la misma comuna, a otra región o hasta internacional.

Una vez solicitado, este se entrega de manera inmediata y, desde su emisión, tiene un periodo de validez de 5 días. Se recomienda que sea solicitado al menos dos días antes de realizar el traslado. El coste de este trámite varía entre los 2.000 y 4.000 pesos.

Este documento siempre se ha solicitado, aunque en el pasado se tramitaba a través de la entidad Carabineros. Todo esto cambió al entrar en vigencia la Ley 20.227, a través de la cual se le adjudica este trámite únicamente a las notarías. Este cambio es lo que ha llevado a muchos a la confusión de cómo solicitarlo, lo cual retrasa el proceso de mudanza.

Requisitos para solicitar el salvoconducto de mudanza

Antes de realizar el trámite se debe saber que los requisitos solicitados para emitir el salvoconducto de mudanza pueden variar según la notaría. Además, estos también varían si se trata de un propietario o un arrendatario:

Requisitos si eres un propietario

  • Cédula de identidad o pasaporte (En caso de extranjeros).
  • Escrituras de la propiedad de la cual se es dueño.
  • Última factura de contribuciones.
  • Una factura de luz, gas o agua que permita verificar el domicilio.

Requisitos si eres arrendatario

  • Cédula de identidad o pasaporte (En caso de extranjeros).
  • Copia del documento de identidad del dueño de la propiedad.
  • Copia del contrato de arrendamiento.
  • Una carta de declaración donde el dueño autorice la mudanza. La misma debe estar firmada por el propietario. No es necesario que esté notariada.
  • Recibo de pago del último mes de arrendamiento.
  • Comprobante de pago de gastos comunes.

¿Cómo solicitar la declaración jurada de mudanza?

Para muchas personas este trámite se transforma en un retraso para su mudanza. Sin embargo, se trata de un proceso bastante sencillo de realizar, siempre y cuando la persona reúna cada uno de los requisitos y documentos solicitados. Será indispensable que el solicitante se dirija personalmente a la notaría para realizar la solicitud.

De esta manera, el solicitante deberá realizar los siguientes pasos para que se realice de manera correcta el trámite:

  1. El interesado, sea propietario o arrendatario, deberá dirigirse a la notaría de la comuna donde se encuentra el domicilio. Aquí se procederá a realizar la declaración jurada, donde se dará fe ante un notario que se va a realizar una mudanza. De esta manera, queda constancia de dónde vivía y hacia dónde se dirige la persona.
  2. Al solicitar el documento, se deben entregar cada uno de los requisitos solicitados por la notaría al notario. A través de estos, se verificará que no existe ningún compromiso legal o contractual que no haya cumplido el solicitante. Es aquí donde se debe entregar la factura de contribuciones, recibo de servicio o último pago de arrendamiento. Deberán estar a nombre del solicitante para poder proceder a la emisión del salvoconducto.

Declaración jurada de mudanza

  1. En el caso de los arrendatarios, deben anexar, además, una declaración donde el propietario autorice el traslado. Esto servirá como prueba de que no existe ningún tipo de compromiso pendiente con el arrendador.
  2. Si toda la documentación entregada se encuentra en regla, entonces el notario procederá al cobro del arancel para la declaración jurada de mudanza. El coste a pagar no debe exceder dieciocho milésimos de unidad tributaria mensual.

En algunos casos, puede suceder que el arrendatario tenga alguna deuda con el arrendador. Sin embargo, este lo exime y le permite realizar la mudanza. Por lo que el notario igualmente emitirá el documento sin ninguna amonestación.

¿Es posible realizar la mudanza sin el salvoconducto de mudanza?

Si bien se puede proceder a realizar la mudanza sin solicitar este documento legal, la realidad es que se incurren en muchas ilegalidades. Un detalle con este salvoconducto es que otorga permiso a la persona de movilizar todos los bienes que mantenía dentro del inmueble. Sin éste, se podrá multar a cualquier persona que realice una mudanza en estas condiciones.

Los carabineros estarán en el deber de detener el traslado y proceder a emitir una multa. La misma tendrá un importe aproximado entre una a cuatro unidades tributarias mensuales. Al estar penalizado, deberá retornar a la comuna donde solía residir.

Este hecho conlleva muchas más consecuencias. En primer lugar, ya no tendrá un domicilio donde volver, a menos que sea un propietario que todavía conserva su inmueble. Además, perderá el dinero invertido en la mudanza, y a su vez se generan más gastos.

Por último, existe la posibilidad de que en un futuro se compliquen los trámites para realizar un traslado bajo los lineamientos legales, impidiendo la posibilidad de mudarse.

Mudanza en tiempos de pandemia

Debido a la pandemia, en algunas regiones se solicita un permiso de Desplazamiento Temporal Individual. Este documento se extiende hacia los familiares y acompañantes de la persona que solicitó el salvoconducto. Puede solicitarse en línea desde el sitio de Comisaría Virtual.

Su duración varía según el destino. Cuando la mudanza sea dentro de la misma región, tendrá una vigencia de 24 horas, mientras que fuera de la región, tendrá un máximo de duración de 48 horas.

Rafael

Adjunto Dirección en asesoría y servicios empresariales. Paterna, Valencia

También te podría interesar

Subir