¿Cuáles son los requisitos para tener una franquicia?

Cuando se hace correctamente, la franquicia crea relaciones en las que todos ganan, pues los franquiciados además de beneficiarse a sí mismos, brindan ingresos nuevos y continuos al franquiciador, que incluyen tarifas de franquicia y de desarrollo de marca, entre otros. Así que, si está interesado en crear este modelo, le traemos los requisitos para tener una Franquicia.

REQUISITOS PARA TENER UNA FRANQUICIA

Si está interesado en franquiciar su negocio, está en el lugar correcto. Te ofrecemos una serie de consejos que te proporcionará una comprensión detallada de las franquicias y te ayudará a conocer los aspectos básicos para franquiciar de la manera correcta. Si te preocupa hacerlo bien y evitar errores, estamos aquí para brindarte nuestra ayuda.

Índice
  1. ¿Qué es una franquicia?
  2. Elementos para crear una Franquicia
  3. Legislación promulgada para regular las franquicias
    1. Código ético
    2. Marco legal establecido
  4. Recomendaciones para crear una franquicia

¿Qué es una franquicia?

La franquicia es un modelo legal y comercial que puede ayudar a un comerciante a acelerar el crecimiento de su negocio y hacerlo más rentable. Este método de distribución de productos o servicios involucra a:

  • Un franquiciador, que constituye la marca o el nombre comercial y un sistema comercial.
  • Un franquiciado, que paga una regalía y a menudo, una tarifa inicial por el derecho a realizar actividades económicas bajo el nombre y sistema del franquiciador.

Técnicamente, el contrato que vincula a las dos partes es la "franquicia", pero ese término se refiere más comúnmente al negocio real que opera el franquiciado. La práctica de crear y distribuir la marca y el sistema de franquicia se conoce con mayor frecuencia como franquicia.

Cuando franquicia su negocio, estará creando los documentos legales, las divulgaciones y los requisitos operativos necesarios para cumplir con las leyes de franquicia y vender franquicias a individuos que, como franquiciados, expanden el alcance de su marca al invertir su propio capital en el desarrollo, apertura y gestión de nuevas ubicaciones.

Como franquiciador, otorgará a los franquiciados el derecho legal de establecer sus propias ubicaciones de franquicia utilizando sus marcas comerciales, sistemas comerciales, métodos de operación, proveedores, capacitación y el apoyo continuo que les brindará.

Elementos para crear una Franquicia

Crear una franquicia no es un proceso difícil, pero si requiere de una buena investigación o asesoría para evitar errores. A continuación, te indicaremos los principales lineamientos para comenzar a establecer una franquicia, que incluyen:

1-Verificar la condición en la que se ubica marca cuando se inicia el proceso para instaurarse como franquicia.

2-Establecer un registro minucioso de los ingresos que genera la empresa.

3-Realizar inversiones en campañas publicitarias, pues toda franquicia nueva tiene que dar visibilidad a su marca para poder llegar al público y establecerse con rapidez en el mercado.

4-Poseer toda la documentación que certifique a la marca como un negocio legalmente establecido.

5-La marca no puede presentar morosidad, deuda o pago pendiente con ningún ente público del estado venezolano:

  • Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)
  • Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren)
  • Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

Legislación promulgada para regular las franquicias

Las franquicias se han convertido en una parte muy importante de la economía venezolana y están creciendo a una tasa esperada de entre el 25% y el 30% anual.

Actualmente existe una Cámara Venezolana de Franquicias, con aproximadamente 140 miembros y una Asociación Venezolana de Franquicias, con más de 60 miembros.  La ola actual de franquicias ha convertido a Venezuela en el hogar de algunas de las franquicias más exitosas del mundo.

REQUISITOS PARA TENER UNA FRANQUICIA

Código ético

La Cámara Venezolana de Franquicias ha elaborado un Código de Ética para establecer pautas firmes de conducta para los usuarios de las franquicias. El código determina aspectos muy básicos:

  • Que se considera una franquicia.
  • Principios rectores de las franquicias.
  • Las obligaciones del franquiciador y del franquiciado.
  • Los deberes de las partes en caso de inconvenientes.
  • Todo lo relacionado con la publicidad e información.
  • La base para una Circular Oferta de Franquicia o COF.
  • Los contenidos básicos de los contratos de franquicia.

Es importante aclarar que este código no reemplaza ninguna legislación o regla existente que se encargue de regir el negocio de las franquicias, ni constituye la base de la relación entre las partes de un contrato de franquicia.

Marco legal establecido

La Ley de Promoción y Protección de la Libre Competencia o Ley Antimonopolio, promulgada en enero de 1992, impide los acuerdos, decisiones, recomendaciones colectivas o prácticas que limitarían la producción, distribución y desarrollo técnico o tecnológico.

Sin embargo, la ley establece que, bajo ciertas condiciones, es posible realizar actividades originalmente prohibidas, como "representaciones territoriales exclusivas y franquicias que contengan la prohibición de comercializar otros productos".

El Ministerio de la Producción y el Comercio, a través de la Superintendencia de Promoción y Protección de la Libre Competencia, emitió la Resolución SPPLC-038-99 (de fecha 9 de julio de 1999), que representa la primera legislación que establece un marco legal para las franquicias, a modo de lineamientos para la evaluación de contratos de franquicia.

La superintendencia señala que los contratos de franquicia en los que participan dos agentes económicos y que incluyen una o más de las restricciones señaladas en la resolución, no están sujetos a la prohibición de la Ley de Promoción y Protección de la Libre Competencia.

Esto se aplica a todos los contratos de franquicia principal entre dos empresas, así como a la relación entre el franquiciado principal y sus propias franquicias.

Recomendaciones para crear una franquicia

Si desea tener una franquicia exitosa es importante que pongas en práctica algunas recomendaciones. Estas incluyen:

  • Reconoce muy bien cuáles son tus habilidades e involúcrate en negocios donde puedas utilizarlas y potenciarlas.
  • Ten paciencia, es necesario ser constante en la promoción de tu empresa.
  • Mantener una formación constante para fortalecer tu franquicia personal.
  • Respeta y sigue las reglas de la franquicia.
  • No pierdas la pasión, pon siempre energía a tu negocio.
  • Ten muy claro tu capacidad de inversión, realiza un plan económico.
  • Establece un concepto innovador y atractivo para franquiciatarios y consumidores.
  • Realiza una investigación de mercado para verificar si tu idea de negocio tiene un lugar en el mercado y un público interesado.
  • Debes prepararte para los cambios que implican franquiciar tu negocio, realizaras actividades totalmente distintas que como propietario de un local.
  • Evalúa si este es el negocio para ti o desea implementar otras alternativas primero, como incluir algunos socios. Ahorras tiempo y dinero.

Iliana Castaño

También te podría interesar

Subir