Requisitos para ser senador de la República Dominicana

La figura del Senador es importante en cualquier país del mundo. Ellos están en capacidad de aceptar o negar las leyes de una nación, además de nombrar a otras personas para conformar los Ministerios. Ahora ¿Sabes cuáles son los Requisitos para ser Senador de la República Dominicana? Si no es así, quédate en este post para conocer todos los detalles.

REQUISITOS PARA SER SENADOR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

El Senado de la República Dominicana nace el 6 de noviembre de 1844 bajo el nombre de Consejo Conservador. Cada miembro activo permanecía en el cargo por 6 años consecutivos con las elecciones de las provincias. Si eres amante de los asuntos políticos, no te pierdas la lectura de este post.

Índice
  1. Requisitos para ser Senador de la República Dominicana
  2. ¿Qué es el Senado de la República Dominicana?
  3. ¿Cuáles son las funciones del Senado?
  4. Funciones del Senador
  5. ¿Cómo son elegidos?
  6. ¿Cuánto tiempo es su período?

Requisitos para ser Senador de la República Dominicana

Todos los Requisitos para ser Senador de la República Dominicana están contemplados en el artículo 79 de la Constitución en este país. El primero es muy sencillo, ser dominicana o dominicano de nacimiento, con pleno juicio de sus derechos civiles. En caso de ser naturalizado, deberá demostrar su permanencia en el territorio por más de 10 años consecutivos.

Además, contar con 25 años de edad es otro requisito mínimo para pertenecer al Senado de este país. Si es un sujeto elegible, podría ejercer funciones durante los siguientes 5 años sin problema.

¿Qué es el Senado de la República Dominicana?

Existe desde el 6 de noviembre de 1844 con el nombre de Consejo Conservador. Todos los participantes son elegibles mediante las elecciones de provincias. Incluso, los participantes pueden ser reelegidos  si cuentan con más de 30 años de edad, con bienes raíces a su nombre y vivir en la provincia en la que pretende su reelección. Dicho esto, conozcamos algunas atribuciones:

  • Están en pleno derecho de sancionar aquellas leyes que van en contra de la naturaleza provincial.
  • Suspender sanciones injustificadas de estas leyes para promulgar su vigencia.
  • Proponer al tribunal todas las leyes que serán transcritas en la Constitución, así como descartar otras que escapan de sus manos.
  • Colocar en un estado de acusación a todos sus miembros.
  • Colocar el decreto de acusación que haya impuesto el Presidente vitalicio.
  • Realizar juicios desde el tribunado para consignar a todos los jueces que pueden operar en la República Dominicana.
  • Todos los candidatos del tribunado son elegibles para ser ministros de cada poder del territorio.
  • Si uno de los Senadores fallece o es destituido de su cargo, el tribunado está en pleno derecho de escoger la sustitución.
  • Todo ciudadano es sustituible en el tribunado si posee mayor de 25 años de edad.

¿Cuáles son las funciones del Senado?

Una vez conocidos los requisitos para ser Senador de la República Dominicana, es momento de descubrir sus funciones:

  • Puede decidir todas las acusaciones que están relacionadas con la cámara de diputados.
  • Aceptar o declinar a todos los Embajadores que están postulados para el cargo. Lo mismo ocurre con los jefes de las misiones que estén recomendados por el Presidente.
  • Seleccionar a todos los miembros en la cámara de cuentas.
  • Disponer de todos los integrantes que harán vida en la Junta Central Electoral.
  • Escogen quién será el nuevo Defensor del Pueblo, capacitado para defender los derechos y deberes de sus ciudadanos.
  • Autorizar la entrada de todas las tropas extranjeras al territorio dominicano.
  • Designar todas las atribuciones internas acorde a la ley.

REQUISITOS PARA SER SENADOR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Funciones del Senador

Si hay un cumplimiento legal en los requisitos para ser Senador de la República Dominicana, aunada a una elección. Estas son algunas atribuciones que la persona tomará de ahora en adelante:

  • Diseñar programas y actividades de desarrollo para optimizar el trabajo en la cámara de diputados, así como el resto de organismos internos que conforman el país. Mantener una relación correcta con el resto de Senadores para plantear soluciones a posibles problemas que concierne a las leyes. La democracia es la filosofía que siempre deben manejar dentro de las instalaciones.
  • Mejorar todas las áreas electorales, maquinarias de votación y magistrados que hagan un excelente trabajo. Vigilar el cumplimiento de todas las funciones de este personal, como el ajuste de nuevas tecnologías para presentar un proceso digno al país.
  • Tener conocimiento de todas las labores legislativas de República Dominicana.
  • Mejorar todos los ejercicios del Senado a modo general.

¿Cómo son elegidos?

Tal y como ocurre con los Presidentes o Alcaldes, los senadores son elegibles a través del voto universal, directo y secreto, como lo indica la ley. Un Senador es el vocero que necesita la población de una provincia para que salvaguarde aquellas leyes que les beneficie de mediano a largo plazo. Actualmente son 4 años de duración para cada Senador o Senadora. Completado este plazo, vuelven a las elecciones con capacidad de reelección.

Actualmente, el cargo de Senador en República Dominicana es incompatible con todas las funciones que ejerce cualquier empleado en la administración pública del territorio. Sin embargo, existen excepciones en este caso como los aspectos educativos. Para los Senadores interinos, es el propio organismo que postuló al primero, en ocuparse de buscar a esa persona que complete el periodo por presentarse el fallecimiento o destitución en medio del lapso establecido.

El Senador tomará las riendas de su puesto 30 días después de haber sido electo. A partir de ese instante, son 4 años los que tendrá para aceptar, declinar o discutir las leyes constitucionales con el tribunado de República Dominicana, así como la asignación de nuevo personal para la Junta Central Electoral.

Si no hay postulados durante los comicios electorales, entonces la elección se llevará a cabo de manera directa. Posteriormente, todos los Senadores tendrán que habitar la jurisdicción en la que fueron electos durante esta ceremonia.

¿Cuánto tiempo es su período?

En los requisitos para ser Senador de la República Dominicana, una de las virtudes que poseen los electos son los 4 años de periodo en los cuales harán buen uso de su tiempo para lograr funciones destacadas dentro del tribunado. Además de habitar en su provincia, están encargados de promulgar leyes justas y democráticas para todos. Un buen Senador estará a cargo de las cámaras, con buenas relaciones con sus colegas para debatir sobre las riendas del país, con propósito de ayudar al primer mandatario nacional.

Diego Puente

También te podría interesar

Subir