Requisitos para ser notario en el Perú

Un notario público tiene la tarea de verificar la autenticidad de los documentos y transacciones más importantes realizadas por ti. Su consentimiento es a menudo el paso final para establecer un poder o cerrar el trato por una vivienda, entre otras cosas. En muchos países es un puesto de mucho interés y nosotros te traemos hoy los requisitos para ser notario en el Perú y todo lo que debes saber sobre este cargo.

REQUISITOS PARA SER NOTARIO EN EL PERÚ

Comencemos por responder algunas interrogantes que te permitirán decidir si eres apto para el cargo y principalmente si es de tu interés. Entonces, ven a conocer con nosotros ¿qué es un notario público? ¿qué requisitos son necesarios para ser un notario en tierras peruanas? ¿cuáles son las obligaciones inherentes al cargo? y muchas cosas más.

Índice
  1. ¿Qué es un notario público en Perú y el resto del mundo?
  2. ¿Cuáles son los requisitos para ser notario en el Perú?
  3. ¿Cómo trabaja un notario?
    1. Ambiente de trabajo
    2. Horario de trabajo
  4. Habilidades que debe tener un notario

¿Qué es un notario público en Perú y el resto del mundo?

Un notario es un funcionario público destinado por un gobierno estatal para ayudar a poner fin al fraude. Estos son testigos de la firma de documentos de relevancia y verifican la identidad del (los) firmante (s), su voluntad de firmar los documentos y su conocimiento del contenido del documento o transacción. Recuerde que un documento notariado representa un documento provisto de fe pública. Algunos de estos documentos incluyen:

  • Convenios
  • Poderes notariales
  • Declaraciones juradas
  • Licencias
  • Contratos
  • Documentos de préstamo
  • Fideicomisos

Los notarios públicos ofrecen un servicio legal que impacta a numerosas instituciones, por eso es importante su eficiencia y transparencia. Algunas de sus responsabilidades incluyen:

  • Presencias y asentar  declaraciones juradas y declaraciones legales.
  • Recibir reconocimientos de escrituras y otros traspasos.
  • Protesta pagarés y letras de cambio
  • Notificación de giros extranjeros.

¿Cuáles son los requisitos para ser notario en el Perú?

Calificarse como notario puede ser bastante simple, pero no en todos los países es igual. En muchos lugares es posible que deba aprobar un examen para convertirse en notario. Por esta razón debes verificar los requisitos para los aspirantes a este cargo en su país o región.

Todos los estados requieren como mínimo que los notarios sean residentes legales de ese estado, tengan al menos 18 años y no tengan antecedentes penales. No existe certificación oficial para notarios, generalmente se requiere que complete una solicitud y pague una tarifa.

En el caso que desee calificar para funciones extendidas como agente de firma de notario, puede haber tarifas adicionales y verificación de antecedentes para obtener la certificación. Los agentes de firma de notarios están especialmente capacitados para certificar documentos de préstamos, que pueden ser largos y confusos.

Muchos lugares también requieren una licencia, lo que implica aprobar un examen administrado por el estado, otros exigen una capacitación de notario, que a menudo se puede completar en línea. La formación para ser Notario Público varía y depende exclusivamente del país, desde cursos y adiestramientos que duran algunas horas, hasta superar algún examen.

En Perú el requisito indispensable para ser notario público es ser abogado y hasta el momento no es necesario otro grado para optar al cargo. Por supuesto su título debe ser oficial, es decir emitida por el ente dispuesto para eso por el estado y es posible que se le exija algún tipo de competencia o experiencia dependiendo de quien lo emplee.

Es importante poseer habilidades organizativas, ser capaz de realizar múltiples tareas, ser capaz de mantener un trato cordial con las personas, habilidad para la lectura y escritura, disposición para el trabajo de oficina y ser un buen observador, prestando atención a los detalles.

En el caso de Latinoamérica, específicamente los requisitos para ser notario en el Perú, son sencillos y escasos, a continuación, te presentamos la lista completa:

  • Abogado titulado, con cinco años de haber recibido su título (como mínimo).
  • Nacionalidad peruana.
  • Buena conducta.
  • No haber sido sentenciado y castigado por ningún motivo.
  • Aprobar el examen técnico concursal.
  • Superar las oposiciones de la notaría pública

¿Cómo trabaja un notario?

Si bien el trabajo de un notario puede parecer simple, en realidad realiza una variedad de funciones importantes que pueden afectar a otras personas e instituciones, que incluyen:

  • Ser testigo de firmas legalmente vinculantes en documentos.
  • Afirmar el estado de ánimo de todos los firmantes presentes.
  • Identificación de fraude o coacción.
  • Completar el certificado notarial en todos los documentos.
  • Verificar la autenticidad de la identificación de las partes que intervienen en el contrato.
  • Estar presente cuando se firman los documentos, lo que puede incluir viajes.
  • Administrar juramentos.
  • Manejo de declaraciones juradas, contratos, documentos de préstamos, certificados de matrimonio y otros documentos legales.
  • Dar testimonio de elementos dentro de una caja de seguridad o su equivalente.
  • Mantener un diario notarial.
  • Programar citas relacionadas.

La demanda de servicios notariales depende de la disponibilidad de notarios en un área determinada, cuando estas son de alta demanda, a los notarios autónomos les va bastante bien, ya que pueden trabajar desde su casa o vehículo (notarios móviles).

Ambiente de trabajo

Los notarios que trabajan principalmente en una función de oficina tradicional tienen el mismo entorno de trabajo que cualquier otro empleado de oficina, por el contrario, los notarios autónomos sean a tiempo completo o parcial tienen más oportunidades de ser móviles y proporcionar servicios notariales en su propia oficina o viajar para las firmas programadas con determinados clientes. Los notarios también pueden trabajar en otra profesión en la que las habilidades de notario sean útiles, por ejemplo:

  • Agencias inmobiliarias.
  • Bancos y otras instituciones financieras.
  • Despachos de abogados.

Horario de trabajo

El horario de un notario varía dependiendo de si son autónomos o trabajan en una empresa. Si trabajan por cuenta propia, es posible que tengan un horario flexible, pero si son empleados de otra persona, es posible que mantengan el horario comercial tradicional.

Los notarios móviles a menudo deben trabajar en horas impares, incluidas las tardes y los fines de semana, para poder acomodar a sus clientes y cumplir todas las citas agendadas.

Habilidades que debe tener un notario

Muchas de las habilidades requeridas para desempeñarse como notario público son bastante parecidas a las que se esperan de los secretarios legales, banqueros y oficiales de crédito.

Los notarios deben sentirse cómodos con los procedimientos, la ley, el papeleo y la burocracia asociada con los procesos gubernamentales. Sin embargo, es frecuente que a las personas que desempeñan este puesto se les exija las siguientes habilidades:

Cumplimiento: es responsabilidad del notario mantener la integridad del proceso de firma e informar a las partes involucradas de las leyes relativas a la firma del documento.

Mantenimiento de registros: los notarios deben llevar diarios, donde se registran nombres, horarios, ubicaciones y más, de todas las partes firmantes. La falta de registro de los detalles relevantes puede anular las firmas.

Familiaridad con los documentos legales: aunque generalmente no es necesario saber cómo redactar o analizar todas las partes de los documentos legales, deben poder identificar qué firman las personas y qué responsabilidades notariales se aplican a una situación determinada.

Flexibilidad: si bien no todos los notarios tienen que viajar, muchos notarios son móviles por el bien de sus clientes, muchos acuerdos formales deben firmarse en un plazo breve y en momentos y lugares inconvenientes, por lo que debe estar preparado para trabajar con eficiencia en esos casos utilizando todas las herramientas necesarias requeridas.

Iliana Castaño

También te podría interesar

Subir