Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre en Venezuela

La donación de sangre está considerada como uno de los gestos más solidarios que puede realizar una persona a favor de otro que lo necesite. En Venezuela son muchos los ciudadanos que se suman a este tipo de iniciativa. Por esa razón hemos elaborado este interesante artículo con los requisitos para donar sangre en Venezuela.

Requisitos para donar sangre en Venezuela

Índice
  1. ¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en Venezuela?
  2. Mujeres
  3. Hombres
  4. Antes de donar sangre
  5. Después de donar
  6. ¿Quién puede donar sangre a quién?

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en Venezuela?

Donar sangre en Venezuela es uno de los procesos más sencillos y rápidos. Hacerlo de manera voluntaria representa un acto digno de aplaudir, pues es una de las acciones más fehaciente de ayuda al prójimo. Para donar sangre es muy importante estar físicamente sanos y dispuestos. Así podremos contribuir con aquellas personas que necesitan recibir transfusiones.

La donación de sangre es fundamental para el mantenimiento de los bancos de sangre. Con tu donación harás posible que estos bancos siempre dispongan de un inventario para atender cualquier emergencia que se pueda presentar. Los bancos de sangre están dispuestos a ayudar a miles de personas que requieran de sangre.

Para nadie es un secreto que estos bancos deben dispone de los suministros necesarios para llevar a cabo las respectivas pruebas de laboratorio, que generan la garantía y seguridad que la sangre recibida por un donante voluntario cumple con todos los parámetros exigidos a fin de preservar la salud de quien recibe la sangre.

Lo más seguro es que en algún momento de nuestra vida nos haya tocado actuar como donantes de sangre voluntario. Cumplir con esta función es muy rápido y sencillo. Solo necesitamos una serie de requisitos básicos para garantizar que la donación sea la adecuada.

Antes de donar sangre es normal que te pregunten si cumples o no con los requisitos básicos que nos permitan llevar a cabo este acto. Entre los requisitos principales están:

  • Sentirse bien y estar sano
  • Tener la mayoría de edad cumplida, es decir, dieciocho años.
  •  Ser menor de los sesenta años de edad.
  • Como mínimo debemos tener un peso de 50 kilogramos.
  • No haber padecido en los últimos siete días ni gripe, ni catarro, ni diarrea o faringitis.
  •  Haber consumido suficiente líquido, entre 6 y 7 horas de descanso previo, presentar cédula de identidad laminada.
  • Deberá presentar la cédula de identidad laminada.

La verdad es que son pocos y muy sencillos los requisitos que debemos cumplir para poder donar sangre de forma voluntaria. Lo que se le exige a los donantes es que respondan con la mayor sinceridad posible al momento de ser entrevistados por el profesional del Banco de Sangre.

Mujeres

Si bien es cierto que los requisitos anteriormente descritos aplican tanto para hombres como para mujeres, sin embargo existen algunas sugerencias cuando el donante voluntario es del sexo femenino. Lo primero que debemos aclarar que la frecuencia de donación voluntaria puede ser cada 8 semanas o dos meses.

Una de las principales exigencias que deben cumplir las mujeres que desean donar sangre de forma voluntaria es que la donación debe realizarse cada cuatro meses o tres veces por año. Esto obedece a que las mujeres todos los meses se deben enfrentar a una considerable pérdida de sangre cuando cumple con su periodo menstrual.

Es muy importante tomar este aspecto en cuenta a fin de evitar cualquier problema que pueda llegar a comprometer la salud de la donante voluntaria femenina.

Hombres

Los hombres que desean donar sangre de forma voluntaria también deben cumplir con una serie de exigencias, entre ellas la de frecuencia de donación. Se aconseja que pueda donar cada tres meses, es decir a una frecuencia de cuatro veces al año. Sin embargo todo dependerá de las condiciones físicas y de salud en las que se encuentre el donante voluntario masculino.

Antes de donar sangre

¿Es primera vez que vas a donar sangre en Venezuela? Entonces debes prestar mucha atención a lo que aquí te vamos a explicar. Existen algunas cosas que debemos hacer antes de donar sangre de forma voluntaria. La mayoría suele hacerse algunas preguntas cómo ¿debemos ir en ayuna de 12 horas? ¿Se puede comer antes de donar sangre? Aclaremos un poco el panorama.

Requisitos para donar sangre en Venezuela

Estas son algunas condiciones que exigen la mayoría de los organismos responsables de la recaudación de sangre por la donación voluntaria:

1. Se debe ayunar bien, es decir, alimentos ligeros, fáciles de digerir.
2. Puede tomar agua o bebidas naturales como jugos de frutas, preferiblemente sin grandes cantidades de azúcar industrial.
3. Haber descansado entre seis o siete horas seguidas.
4. No es recomendable consumir alimentos con altos componentes de grasa.
5. Tampoco se debe haber ingerido bebidas alcohólicas durante las últimas setenta y dos horas.

Al no ingerir bebidas alcohólicas y alimentos altamente grasosos se pretende evitar que en los análisis de la sangre donada no se observan elementos o valores alterados, debido a la concentración de grasa o de alcohol, generando que sea desechada.

Después de donar

La donación de sangre no tiene por qué representar un dolor de cabeza para las personas. Hay quienes dicen que después de donar se presentar algunos síntomas en el cuerpo, sin embargo a la gran mayoría no le genera ningún impacto negativo en el organismo, todo lo contrario, los especialistas recomiendan donar sangre con frecuencia.

Donar sangre no debería generar malestares en el cuerpo debido a que la compensación hemodinámica y de tensión es algo que hace el organismo prácticamente de inmediato. Es normal que muchos donantes tienen reacciones inesperadas al momento de realizar la extracción de sangre. En esos casos se recomienda detener el proceso.

No debes por qué preocuparte si te llegas a sentir un poco mareado o con debilidad después de haber realizado una donación de sangre. Es completamente normal que situaciones como ésta sucedan. En muchos bancos de sangre nos proveen de un refrigerio sencillo para consumir luego de finalizado el proceso de donación.

También puede ocurrir que en el banco de sangre no te suministran ningún refrigerio, por eso se recomienda llevar siempre algún jugo, galleta o fruta para ingerir después de donar. Luego de donar posiblemente te van a solicitar que guardes unos minutos de reposo para la recuperación total.

Es recomendable evitar durante el resto del día levantamiento de objetos pesados o actividades como rutinas de ejercicios que provoquen agotamiento. Luego de donar sangre te van a colocar una pequeña venda en el punto de extracción. Se recomienda dejarla hasta que se desprenda por sí sola o retirarle luego de pasadas unas cinco horas desde la extracción.

¿Quién puede donar sangre a quién?

Aquí es importante tomar en cuenta los grupos sanguíneos y el factor RH de la sangre. Se recomienda que exista compatibilidad entre la sangre del donante y la sangre de la persona que la va a recibir. El grupo corresponde a la unión de características de la sangre, basadas en la existencia o no de los antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos.

A continuación te explicamos quién puede donar sangre a quién:

  • A+ Puede donar a A+ y AB+ Puede recibir de A± y O±
  • A- Puede donar a A± y AB± Puede recibir de A- y O-
  • B+ Puede donar a B+ y AB+ Puede recibir de B± y O±
  • B- Puede donar a B± y AB± Puede recibir de B- y O-
  • AB+ Puede donar a AB+ Receptor universal
  • AB- Puede donar a AB± Puede recibir de A-, B-, AB- y O-
  • O+ Puede donar a A+, B+, AB+ y O+ Puede recibir de O±
  • O- Donante universal Puede recibir de O-

Jeferson Banganho

También te podría interesar

Subir