Registro Social de Hogares

Se trata del sistema utilizado actualmente para determinar quienes pertenecen al tramo más pobre de la población, y sirve para realizar una selección más justa para la distribución de ayuda monetaria que entrega el estado a sus habitantes.

A partir del 01 de enero del año 2016, entró en vigencia el Registro Social de Hogares, y viene a reemplazar a la antigua ficha de protección social, la cual se caracterizaba por asignar un puntaje.

Registro social de hogares
Aprende qué es el RSH y cómo acceder en cada municipio

Este es el principal cambio utilizado por el nuevo sistema, ya que el Registro Social de Hogares ubica a los hogares en tramos socioeconómicos. Se construye con la información adquirida de la ficha social declarada por las personas integrantes de un hogar y la base proporcionada por las instituciones del estado.

Estas son: el Ministerio de Educación, Servicio de Impuestos Internos, Administradora del Fondo de Cesantía, Servicio de Registro Civil e Identificación, Superintendencia de Salud, por nombrar algunos. Todas aquellas personas que tenían la ficha, pasaron automáticamente al nuevo sistema de registro.

Índice
  1. ¿Para qué sirve el RSH?
  2. ¿Cómo enviar solicitud al Registro Social de Hogares?

¿Para qué sirve el RSH?

Su finalidad es apoyar los procesos para seleccionar a quienes serán los beneficiados con los subsidios y programas sociales que entrega el estado.

También se encarga de entregar la información socioeconómica de las familias, ubicándolas en un tramo de vulnerabilidad social y económica, y así, dar la ayuda monetaria a quien realmente lo necesita.

Además, sirve de base para la mejora continua de las políticas públicas y los ajustes necesarios que éstas necesitan para beneficio de todos sus habitantes.

Para confeccionar la situación socieconómica, se promedian los ingresos recibidos por un hogar durante los 12 meses, y se ajusta a la cantidad de personas que habitan un hogar, su nivel de dependencia, su edad y la cantidad de bienes y servicios que posee.

Ya que estos últimos, indican el nivel de estándar de vida que gozan las personas. Se consideran para tal efecto como bienes y servicios: El valor pactado de las cotizaciones de salud, las mensualidades de los establecimientos de educación en los que se encuentran matriculados, el valor de los bienes raíces que pertenecen a los integrantes del hogar y también de sus vehículos motorizados.

Los integrantes de un hogar, está compuestos por todas aquellas personas que viven bajo un mismo techo, tengan o no vínculos de parentesco, y que comparten gastos para la mantención de la familia.

Las características de sus integrantes, sus ingresos y composición, son tomados como base para la calificación socieconómica que realiza el Registro Social de Hogares para asignarlos en un tramo determinado. Y, pueden ser parte de él, todos los hogares donde sus integrantes posean carnet de identidad vigente, siendo personas chilenas o extranjeras, independiente de su calidad socieconómica.

Para postular a los diversos beneficios, subsidios y programas sociales que entrega el estado a sus habitantes, es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

Ya que la información que éste contiene sirve para seleccionar a las personas a quienes se les asignarán dichos beneficios.

Para ser parte de este registro y tener la oportunidad real de acceder a los diversos beneficios que entrega el estado de Chile, hay que estar en la base del registro.

¿Cómo enviar solicitud al Registro Social de Hogares?

El trámite que permite solicitar el ingreso de un hogar que no tiene el Registro Social de Hogares, se puede realizar en línea o acercándose a la municipalidad respectiva para tal efecto, diligencia que se puede efectuar durante todo el año.

Para hacer el trámite en línea se debe contar con la clave única, Rut, la serie del carnet de identidad y fecha de nacimiento.

Cómo solicitar el Registro Social de Hogares
Aprende los pasos que debes de seguir para solicitar el Registro Social de Hogares y que documentos son necesarios

Puede solicitarlo cualquier persona que integre un hogar, que sea mayor de 18 años, y que no cuente con la información en el Registro Social de Hogares, o bien, necesite crear uno nuevo porque existen cambios en la composición de su grupo familiar.

Se entiende por hogar, a aquella persona o grupo de personas, con o sin vínculo de parentesco que viven bajo un mismo techo y comparten el presupuesto destinado a la alimentación. Entendiéndose que un hogar solo puede ocupar una vivienda.

Realizar el trámite no tiene ningún costo. Se debe adjuntar o presentar el formulario por quien solicita y firmado por él y todos los adultos que componen el hogar respectivo.

Se debe descargar, completar y firmar para posteriormente adjuntarlo al sitio web. Además, se adjuntará la copia del carnet de identidad de todos quienes firman el formulario de solicitud.

Para acreditar la residencia se debe presentar un documento que contenga, a lo menos, el nombre de alguno de los integrantes del hogar.

Para tal efecto, podrá adjuntarse: certificado de dominio vigente o escritura de la propiedad, certificado de avalúo fiscal, boletas de algún servicio (Luz, teléfono, agua, gas) con un máximo de 3 meses de antigüedad, contrato de arriendo, certificado residencia otorgado por la junto de vecinos, cartola de pensiones, estado de cuenta bancaria o casa comercial, estado de cuenta de teléfono o televisión, por nombrar algunos.

Si no cuenta con alguna documentación que acredite su residencia, la municipalidad, a través de un funcionario, realizará una visita para comprobar en terreno la información declarada. Al momento de la visita se solicitará, boleta de agua o de luz no superior a tres meses de antigüedad.

Si efectuó el trámite en el sitio web, e ingresó con su RUN y fecha de nacimiento, debe acercarse a la municipalidad para acreditar su identidad, llevando todos los documentos y el formulario de solicitud, si no los adjuntó. Si no lo hace, la solicitud no será tramitada.

Una vez finalizado el trámite en línea, un funcionario de la municipalidad respectiva tomará contacto con el usuario para coordinar una visita al domicilio del hogar.

Si el solicitante no adjuntó todos los documentos requeridos, tendrá un máximo de 40 días para ingresar lo que falta, de lo contrario se eliminará su solicitud.

Para mantenerse informado sobre su trámite, puede revisar directamente el sistema de registro. O bien, obtener mayor información, o aclarar dudas existentes, llamando gratis al teléfono 800 104 777, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 19:00 hrs.

Gabriel

También te podría interesar

Subir