Qué es el IVA soportado y repercutido
El IVA soportado y repercutido son conceptos semejantes que van de la mano pues deben ser pagados y declarados, tanto por autónomos como empresas. No son iguales, pues se trata de impuestos añadidos al coste de un bien o servicio que deben ser pagados en momentos y por contribuyentes distintos.
Por otro lado, en cuanto al IVA soportado y repercutido uno afecta principalmente a los comerciantes, hasta puede ser deducible, pero el otro no. Conoce en este post todo lo que necesitas saber sobre estos tipos de impuestos, para que los puedas pagar a tiempo y evites inconvenientes legales.
¿De qué trata el IVA soportado?
El IVA soportado y repercutido son Impuestos al Valor Añadido de tipo indirecto, en otras palabras no se le cancelan a Hacienda personalmente. Ahora bien, el IVA soportado es un coste añadido al precio neto que asume el consumidor cuando compra un bien o utiliza un servicio. Además, lo paga igual tanto una empresa como un autónomo o persona física.
Se puede decir que el impuesto soportado es el que se paga al efectuar las compras diarias o utilizar los servicios públicos y privados. En el caso de un autónomo o empresa, es el tributo que paga por los productos o servicios que necesita para desarrollar su actividad económica. Son los impuestos derivados de los gastos requeridos para hacer el trabajo.
El IVA soportado en condiciones normales es un 21 % y el importe deducible puede llegar a 10% o incluso 4%, tal como lo estipula la Ley. Entonces, el vendedor o prestador de servicio calcula el 21% del total del precio y dicho porcentaje se agrega para dar un coste final. Existen diversas calculadores online para calcular porcentajes de forma precisa. Esta es nuestra favorita.
¿Cómo se calcula el IVA soportado?
Imaginemos que un herrero adquiere una cortadora de tubos que cuesta 100 euros, entonces deberá pagar adicional el IVA soportado del 21 %, que son 21 euros. Por así decirlo, "soporta" ese cobro para poder hacer su labor. Tiene la ventaja de poder ser deducible en la declaración anual de la renta, un beneficio exclusivo para la actividad comercial (empresas o autónomos).
¿Qué tipo de IVA soportado es deducible?
IVA soportado deducible
Será el impuesto que pagará el autónomo o empresa justo cuando adquiere los bienes o servicios y que se puede restar cuando llena el modelo 303 de la autoliquidación. Para esto se debe cumplir con dos requisitos obligatorios:
- Demostrar que los gastos están relacionados a la actividad de la empresa, que sin ellos no podría trabajar o desenvolverse normalmente.
- Cada uno de los gastos deben estar justificados mediante la factura original.
IVA soportado no deducible
Ciertos gastos benefician a la actividad empresarial de forma indirecta, pero lamentablemente no se pueden considerar como deducibles por no cumplir los requisitos. Algunas razones son:
- Las factura es muy simple, no tiene todos los datos o está incompleta.
- Los justificativos se presentaron fuera del tiempo permitido.
- Existen gastos que no se registraron en los libros de contabilidad.
¿De qué trata el IVA repercutido?
Ya hemos establecido que la mayoría de los productos y servicios que se venden gravan el impuesto del IVA. Así que el autónomo o empresa que realiza una venta, recibirá un importe que corresponde al IVA repercutido, el que se cobra al recibir el pago total.
Se trata del IVA que un cliente cancela en la factura de compra y lo recibe el proveedor. Ahora bien, este importe no pertenece al autónomo o empresa que recibe el importe de la factura, este tiene que enviarse a Hacienda cuando se hace la liquidación trimestral del IVA.
¿Cómo se calcula el IVA repercutido?
Pensemos en un trabajador autónomo que diseña una página web y la vende por 200 euros, entonces deberá cobrar también el IVA que corresponde al 21 %. Esos 42 euros adicionales representan la cantidad que el cliente tuvo que pagar por IVA repercutido y es la que el autónomo tendrá que depositar a Hacienda.
Diferencias entre el IVA soportado y repercutido
Como ya te diste cuenta, el IVA soportado y repercutido aunque están relacionados, son dos conceptos muy distintos en los que podemos encontrar diferencias claras. Se puede pensar en el IVA soportado y repercutido como una moneda que tiene dos caras. Según el papel que se asuma, comprador o vendedor, el IVA que se paga tiene un nombre diferente.
Resumamos el asunto desde la óptica de una empresa o autónomo, sería así:
- IVA soportado: el valor del impuesto que paga la empresa en el momento que adquiere un producto o servicio.
- IVA repercutido: el valor que cobra la empresa a los clientes cuando les vende sus productos o le presta sus servicios, pero no se queda con ese recaudo, se lo da a Hacienda después.
Con este resumen, vamos a ver las diferencias más importantes que hay entre el IVA soportado y repercutido.
¿Quién lo paga y cuándo?
- El IVA soportado lo pagan las empresas y los autónomos al realizar sus compras, es decir es pagado por el consumidor.
- En cambio, el IVA repercutido lo paga la empresa o el autónomo cuando hace su declaración trimestral de IVA.
¿Dónde se refleja el IVA soportado y repercutido?
- El IVA soportado se puede ver reflejado en la factura de compra.
- El IVA repercutido se puede ver en la declaración de impuestos que se hace a Hacienda.
Cuál se puede deducir de la declaración de impuestos
- El IVA soportado se puede deducir o desgravar de la declaración de impuestos.
- En cambio, el IVA repercutido no y sólo se suma para el momento de realizar las liquidaciones trimestrales.
¿Qué es el modelo 303 de IVA y qué relación tiene con el IVA soportado y repercutido?
El modelo 303 de IVA es un documento donde los autónomos y empresas podrán reflejar una relación de gastos entre el IVA soportado y repercutido. De este modo podrán liquidar cada trimestre el IVA. La fórmula para lograr calcular la liquidación de IVA es fácil de aplicar: sería IVA total = IVA repercutido – IVA soportado.
Evidentemente, es muy importante calcular de forma apropiada el IVA soportado y repercutido del trimestre para así rellenar sin errores el modelo 303 de IVA. De esta forma se evitan sanciones por parte de Hacienda y llevas correctamente tus cuentas empresariales.
También te podría interesar