¿En qué consiste el IDUFIR y para qué sirve?

Cuando se llevan a cabo las compras de viviendas o se hacen trámites administrativos vinculados a transacciones inmobiliarias, es muy frecuente que nos topemos con un sinnúmero de términos de los que no tenemos conocimiento. El IDUFIR o Identificador Único de Fincas Registrales es uno de estos.

IDUFIR

Por tal motivo, es sumamente importante saber un poco más al respecto para no confundirnos, como qué es, cuál es su función, características, entre otras cosas. Así que no dudes en quedarte con nosotros y aprender de esta guía completa que se ha hecho especialmente para ti.

Índice
  1. ¿En qué consiste el IDUFIR?
  2. ¿Para qué sirve el IDUFIR?
  3. Características del IDUFIR de una finca o propiedad
  4. ¿Dónde se puede encontrar el IDUFIR?

¿En qué consiste el IDUFIR?

El Identificador Único de Fincas Registrales, mejor conocido simplemente por sus siglas IDUFIR, es un código numérico que tiene como característica primordial, tal y como su nombre lo indica, la de ser exclusivo, único e invariable, incluso con el paso del tiempo.

Dicho de otra forma, se podría definir al IDIFUR como el DNI perteneciente a las propiedades y fincas situadas en el territorio español. Este nació con la ayuda del Registro de la Propiedad, una institución estatal dependiente del Ministerio de Justicia y cuyos objetivos principales son los de controlar, aportar y garantizar la seguridad al sector inmobiliario de la nación.

Cuando hablamos de seguridad, se hace alusión a lo que se supone que es considerado como el medio más fidedigno para la obtención de información referente a una finca, un conjunto de fincas, su titularidad y su situación legal actual.

Contar con un registro tan organizado no sería factible, sobre todo teniendo en consideración la vasta cantidad de inscripciones y anotaciones que se realizan a diario, sin un método eficaz de identificación y catalogación de cada una de esas fincas.

Es por ello, que es preciso que absolutamente todos los Registros de la Propiedad de un país, dispongan del mismo sistema al momento de documentar y registrar sus bienes inmuebles. Hasta hace unos pocos años atrás, la única manera de hacerlo era mediante la referencia catastral.

A causa de esta imperante necesidad de cohesión, en el año 2008 se constituye por el Colegio de Registradores el código IDIFUR, con el cual se podría saber dónde están ubicadas las propiedades y conseguir la certificación con una nota simple.

Surgió básicamente como una nueva y más fiable alternativa a la referencia catastral. Esto con la finalidad de proveer de una mayor seguridad y garantía a una vivienda a la hora de identificarla y efectuar las gestiones relacionadas con su compra, venta, donación, herencia, etcétera.

El código es creado de forma automática cuando el propietario inscribe su vivienda, o la registra en el Registro de la Propiedad de España. Por ende, se crea en el justo instante en que se compra una casa o una finca, permitiendo que el comprador asegure la localización de su propiedad sin lugar a error alguno.

No obstante, cuando se hacen esta clase de trámites vinculados a inmuebles, es muy frecuente que aparezcan las siglas IDUFIR en conjunto con la expresión CRU (Código Registral Único). Esta apareció con 8 años de diferencia y, en gran parte, fue la responsable de sustituir a su antecesor.

A partir del 2016, todas las viviendas comenzaron a incorporar su CRU respectivo y hasta la fecha anterior, el IDUFIR. Pasó del mismo modo cómo se cambiaron las matrículas de los coches hace un tiempo atrás, sólo fue adaptación a los tiempos modernos.

Aunque se trata de un código nuevo, el CRU mantiene el mismo formato y características que el IDUFIR, es decir, catorce dígitos sin variación alguna en el transcurso del tiempo, y que son completamente diferentes a la referencia catastral. Cada uno facilitando su consulta de manera virtual.

¿Para qué sirve el IDUFIR?

Como ya se mencionó en el apartado anterior, el Identificador Único de Fincas Registrales tiene como principal función otorgar códigos de identificación a las viviendas, para que así luego puedan ser localizadas con suma rapidez.

Pese a ello, las aplicaciones IDUFIR son mucho más variadas que eso. Con él los propietarios también pueden realizar otros trámites administrativos que pueden llegar a ser muy útiles y eficaces en ciertas oportunidades. Estos son los siguientes:

  • Verificar la titularidad de una finca, casa o piso antes de la firma de un contrato de compraventa o alquiler.
  • Reclamar una Nota Simple o Certificación Registral de una casa o piso para comprobar si se encuentra libre de cargas.
  • Solicitar una Nota Simple o copia de las escrituras de una vivienda con carácter de urgencia.
  • Proceder*con trámites vinculados a el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tales como: pagos, aplazamientos, devoluciones, reclamaciones, entre otros.
  • Corroborar y justificar la titularidad de una propiedad ante terceros en casos relacionados a herencias, donaciones, licencias de obras, ventas, etcétera.

Características del IDUFIR de una finca o propiedad

Al igual que muchos otros métodos de identificación gubernamentales, el IDUFIR cuenta con una serie de características generales que lo definen. A continuación, se presentarán cada uno de estos aspectos:

  • Se trata de un número de identificación propio e inequívoco que tiene toda propiedad que esté localizada dentro del territorio español.
  • Es imposible hallar dos códigos que sean iguales, puesto es que es un código personal que no debe repetirse jamás.
  • El código no varía con el paso de los años, siempre se tendrá el mismo número registrado.
  • Tanto en la asignación del código, como en el tipo de generación, no existe cabida para influencias de ninguna clase de interés, debido a que se efectúa de forma automatizada.
  • Dispone de un formato homogéneo, cada código consta de catorce dígitos abarcados del 0 al 9.
  • Es una referencia de gran utilidad a la hora de precisar información registral acerca de las fincas en los Registros de la Propiedad correspondientes.
  • Es totalmente distinto a los dígitos de la referencia catastral y a los dígitos de la propiedad registral.

Cabe destacar que, debido a su alta calidad, desde su asignación se incluye en diversos documentos de carácter registral relacionados con la propiedad, como lo son: certificaciones, nota de despacho, notas simples y recibos del IBI. Esto también se debe a que simplifica notablemente el proceso de búsqueda.

¿Dónde se puede encontrar el IDUFIR?

Ubicar el IDUFIR de un bien inmobiliaria del cual no somos propietarios es bastante sencillo. Se hace por medio de una nota simple, en donde aparecerá perfectamente identificado. En un certificado o en las notas de despacho se puede identificar el inmueble sin ningún error, a diferencia de como sí puede ocurrir cuando se solicita la referencia catastral en la Dirección General del Catastro.

Por lo general, el código se puede hallar el código en la nota simple, justo en la parte superior del registro del documento junto a la descripción de la finca. Allí estará identificado con las siglas IDUFIR o CRU, por ende, no será para nada complicado encontrarlo.

De igual manera, si así se desea, también se puede acceder a la sede virtual del catastro e introducir la dirección de la finca que se está investigando, para así conocer su IDUFIR y, posterior a ello, obtener su referencia catastral. Una vez que se tenga a la mano la dirección y su referencia catastral, resultará bastante sencillo solicitar una Nota Simple.

Para lograrlo, están las modalidades de llamada al Registro de la Propiedad correspondiente, asistir personalmente a sus oficinas o pedirla por vía telemática. El costo no supera los 10 € y, si se pide por internet, se recibe en menos de 48 horas en función del registro.

Otra alternativa sería la de acceder a la plataforma registradores.org e ingresar primero a la sección de “Información al Ciudadano” y luego dar clic en la opción de “Nota Simple por Geolocalización”. Por último, si lo que se necesita es conocer el IDUFIR de una propiedad propia, este se puede conseguir en el recibo del IBI o, si se compró después del 2005, posiblemente en la Escritura de Compraventa.

Saul Romero

También te podría interesar

Subir