Recaudos para el divorcio express en España

Cuando surge una crisis de pareja que hace considerar una separación, aún siendo un escenario terrible para los cónyuges muchas personas optan por el divorcio por consentimiento mutuo, en vez de enfrascarse en proceso contencioso. Conozca todo lo referente al Divorcio express en España.

DIVORCIO EXPRESS EN ESPAÑA

Las leyes españolas establecen que un divorcio se concede cuando la pareja lleva casados un mínimo de 90 días completos y ambos individuos lo solicitan, sin que sea necesario citar un motivo para obtenerlo. Existen dos formas de divorcio en España: de mutuo acuerdo o express y contencioso.

Índice
  1. Divorcio express en España
    1. Costo
    2. Tiempo
  2. Pasos para finalizar un matrimonio mediante un divorcio express
  3. Requisitos para un divorcio express en España
    1. Documentos requeridos
    2. Convenio regulador en el divorcio expreso
  4. Otros aspectos del divorcio express

Divorcio express en España

El "divorcio exprés" es un procedimiento rápido y de bajo costo para poner fin a un matrimonio en España. Se llama formalmente divorcio por mutuo acuerdo y como su nombre lo indica requiere que ambos cónyuges estén de acuerdo con el divorcio y sobre todo, lo que es más importante, con los términos del mismo.

Esto indica que debe haber un acuerdo sobre algunas cuestiones importantes, como la custodia de los hijos y los derechos de visita en caso de que estos existan, el uso y goce del hogar familiar y la distribución de los bienes matrimoniales.

En el caso de que la pareja llegue a un acuerdo y no queden áreas de disputa, pueden solicitar el divorcio a la corte a través del proceso acelerado. En el caso de un matrimonio donde no hay descendientes o bienes matrimoniales, la situación es más simple y un divorcio express sería la vía obvia para el divorcio en España.

El divorcio express en España es una opción que puede utilizar cualquier persona, incluso con ciertas condiciones, cuando el matrimonio se haya celebrado fuera de este país. Realmente considerar este proceso tiene muchos beneficios, entre los que se incluyen:

Costo

La opción del divorcio exprés en España es mucho más barata, pues permite que ambos cónyuges utilicen el mismo abogado, que se encargará de redactar el acuerdo de divorcio en los términos acordados por la pareja, además de recopilar toda la información requerida y presentar la documentación pertinente al tribunal.

Se requiere legalmente que un procurador o funcionario del tribunal, esté presente en todos los casos de divorcio en España, lo que afectará también la tarifa final.

Es importante tener en cuenta que el costo del proceso puede aumentar cuando se presenta una complejidad adicional o cuando el abogado necesita mediar entre los miembros de la pareja, para asegurarse de que se llegue a un acuerdo en cuanto a los términos y condiciones del divorcio.

Como ayuda adicional te recomendamos verificar si el abogado seleccionado se adhiere a las tarifas recomendadas por las Sociedades de Abogados, algunos lo hacen, aunque es necesario aclarar que no están obligados a esto.

Tiempo

Otro beneficio importante del divorcio express es el tiempo, este proceso puede finalizarse rápidamente, tanto que en algunas ciudades donde los tribunales han establecido un sistema especial de derecho de familia por vía rápida, se puede completar en unas cuantas semanas.

Si no existe un sistema judicial especial, el proceso puede demorar entre dos o tres meses, siendo un tiempo favorable si se compara con el proceso de divorcio contencioso, cuya duración es de mínimo seis meses, extendiéndose incluso por más de un año.

Pasos para finalizar un matrimonio mediante un divorcio express

Para poner fin a un matrimonio recurriendo a un divorcio express en España, el primer paso es llegar a un acuerdo con tu cónyuge para proceder al mismo.  Luego, es necesario establecer los acuerdos:

  • Qué hacer con el hogar conyugal, activos o mobiliario conjunto.
  • Los derechos de custodia y visita a los hijos.
  • El pago de facturas en curso como una hipoteca.
  • Pago de manutención de los hijos, pensión alimenticia o de un cónyuge a otro, entre otras.

Una vez que se hayan acordado estos asuntos, solo resta contratar a un abogado que redactará el acuerdo formalmente y lo enviará al tribunal correspondiente con la documentación adicional necesaria.

DIVORCIO EXPRESS EN ESPAÑA

Requisitos para un divorcio express en España

En la actualidad la legislación española presentó algunos cambios referentes a este tipo de procesos. Estableció que es innecesario alegar los motivos del divorcio, que hasta entonces era normal y necesario para obtenerlo.

Para obtener el divorcio debía alegarse algún motivo, siendo los más comunes en los tribunales de divorcio de España: el alcoholismo, la infidelidad, el cese de la convivencia matrimonial o la drogadicción.

Sin embargo, desde que entró en vigor la nueva legislación, no es necesario alegar motivos de divorcio, siendo necesario solamente que transcurrieran tres meses desde que se celebró el mismo para que uno o ambos cónyuges puedan solicitar el divorcio.

Por supuesto, para optar por el procedimiento del divorcio express en España debe existir un acuerdo entre los cónyuges, primeramente, en cuanto a la intención de poner fin al matrimonio y después en los términos y condiciones del mismo, que tomará la forma de un acuerdo escrito y firmado, que en España se conoce como Convenio regulador.

Documentos requeridos

Al solicitar un divorcio express en España, es algo normal que las autoridades le soliciten algunos documentos originales:

  • Certificado de matrimonio, que puede solicitar en el Registro Civil.
  • Actas de nacimiento de los hijos, solo los nacidos de ese matrimonio y que puede solicitar en el Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento de uno de los cónyuges, debe solicitarlo en el ayuntamiento.
  • El acuerdo o Convenio regulador debidamente redactado por el abogado.

Convenio regulador en el divorcio expreso

El convenio regulador es un documento que recoge los términos y acuerdos de los cónyuges. El artículo 90 del Código Civil español establece los requisitos mínimos del mismo, entre los que se cuentan:

  • Establecer el cuidado de los hijos del matrimonio: la persona que ejercerá la autoridad legal sobre los hijos, además de la forma y duración de los derechos de visita del padre sin custodia. Si es necesario, se deben determinar los derechos de visita que los abuelos tendrán con sus nietos, teniendo en cuenta ante todo los intereses de estos últimos.
  • Cesión de la vivienda familiar y mobiliario del hogar.
  • Las contribuciones que se deben hacer para los gastos de manutención y cuidado de los hijos.
  • Cómo se cancelarán en el futuro los pagos de manutención de los hijos, facturas del hogar, hipoteca, etc.
  • División de todos los bienes matrimoniales.
  • Los pagos de pensión que debe cancelar un cónyuge al otro.

Generalmente el juez aprobará el acuerdo del Convenio regulatorio, a menos que este sea perjudicial para los hijos o para uno de los cónyuges. Cuando el juez indica que el convenio no es admisible, la pareja debe negociar y presentar un documento nuevo al juez, para que éste lo evalúe nuevamente.

Al ocurrir cambios sustanciales en aquellas circunstancias que originaron este acuerdo, pueden realizarse modificaciones y rectificaciones empleando la vía judicial o por un nuevo acuerdo entre las partes involucradas.

Otros aspectos del divorcio express

Es necesario que ambos cónyuges asistan a la audiencia en la fecha y hora designadas por el juez, esto con la finalidad de ratificar el Convenio regulatorio en persona. De ser imposible por alguna razón que el cónyuge asista personalmente, este debe asignar al Procurador para que ratifique el documento en su nombre, utilizando un poder especial.

Si no sabes que es un Procurador, es un funcionario del tribunal especializado en su funcionamiento y que trabaja en colaboración con los abogados para gestionar asuntos tales como la documentación que se debe presentar. También puede asesorar sobre el procedimiento correcto en cada asunto ante el tribunal.

Su presencia y la del abogado es obligatoria en casos de divorcio express en España, para manejar asuntos en nombre de los cónyuges cuando hayan llegado a la etapa judicial.

Iliana Castaño

También te podría interesar

Subir