Devolución de Impuestos

La devolución de impuestos es un beneficio al cual pueden acceder los trabajadores independientes que han emitido boletas como persona natural y durante el año tributario, siempre y cuando estos cumplan con ciertos requisitos tributarios.

devolución de impuestos

Por lo general, dicho proceso se lleva a cabo durante abril o mayo de cada año, y las fechas precisas dependen de los días en los que se ha iniciado el proceso. En este artículo veremos qué es y cuáles son las fechas de la devolución de impuestos, además de cómo saber si nos corresponde recibirla.

Índice
  1. Qué es la devolución de impuestos
    1. ¿Por qué se lleva a cabo este proceso?
  2. Cómo saber si tengo devolución de impuestos
  3. Cuáles son las fechas de la devolución de impuestos
    1. Por último

Qué es la devolución de impuestos

Como mencionamos en la introducción de este artículo, la devolución de impuestos es la etapa final de un proceso que involucra tanto la Declaración de Renta de toda persona natural que ha emitido boletas durante el año tributario, como la devolución final, si es que corresponde.

¿Por qué se lleva a cabo este proceso?

Básicamente, el Estado cobra impuestos a las organizaciones que detentan algún servicio por el cual cobran y por los empleados de la misma, los que ascienden, en la actualidad, a un 25 % de las utilidades. Eso sí, los trabajadores que ganan menos de $629 734 no pagan impuestos. Si superan esta cifra, tendrán que pagar tributos; entre más alto es el sueldo, más altos serán los impuestos que se pagan.

Para el caso de los trabajadores independientes, los que no tienen sueldo sino honorarios, el Estado retiene el 10 % de todos los ingresos por concepto de captación de tributos. Esta captación es la que se devuelve en la devolución de impuestos, siempre y cuando el trabajador independiente no tenga ganancias superiores a $7 481 646 en el periodo anual correspondiente.

Es por esto que estos mismos trabajadores, para completar todo el proceso, deben declarar sus impuestos en la fecha indicada en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos. El SII considera estos ingresos como extraordinarios, que no corresponden a las utilidades de ninguna empresa, organización con fines de lucro o cualquier otra entidad.

En la devolución, el Servicio de Impuestos determinará si es que al trabajador le corresponde o no una devolución total o parcial de lo que ha retenido.

Asimismo, es necesario mencionar que la única forma de recibir la devolución de estos tributos es mediante depósito bancario en la propia cuenta del contribuyente, pago por caja o cheque a nombre del mismo. No podremos recibirlo ni por tarjeta de crédito, ni vale vista, ni ningún otro medio de pago.

Cómo saber si tengo devolución de impuestos

El primer paso para saber si tenemos una devolución es averiguar si hay alguna anterior que no hemos cobrado o excesos de pago de impuestos que deben ser devueltos.

Demos tener en cuenta que el tiempo máximo para cobrar cualquier devolución es de tres años, por lo que es sumamente importante que, cada vez que declaremos, nos percatemos de si hay devoluciones sin cobrar.

La mejor forma de enterarnos de que tenemos devoluciones de impuestos que no hemos cobrado es ingresando a la página de la Tesorería General de la República, en la sección de «Opciones Destacadas», donde está la opción «Devoluciones no Cobradas». Basta con ingresar nuestra RUT y la clave, la cual ya debemos conocer.

devolución de impuestos no cobrada

Otra forma es llamando a las Mesas de Contacto de la Tesorería:

  •  La Mesa de Ayuda: 2 2768 9800
  •  Mesa Central: 2 2693 0500

Una tercera forma es enviar el Formulario de Consulta a la Tesorería General de la República. Este se llena en la sección de «Servicio al Usuario» y luego Consulta, reclamos».

La última forma es acercarse personalmente a cualquier sede de la Tesorería, con el carnet en mano y consultar a algún asesor que se encuentre presente.

Cuáles son las fechas de la devolución de impuestos

Al igual que otros años, este 2020 la Operación Renta comenzará el primer lunes de abril; en esta oportunidad será el lunes 6. Como sabemos, existen tres etapas para declarar la renta, y dependiendo de en cuál nos toque declarar, así como el medio por el cual hemos decidido recibir el dinero, obtendremos la devolución en una fecha determinada, si es que aplicamos a dicho beneficio.

Lo primero es buscar en la página del Servicio de Impuestos Internos el Formulario 22 (F22), el cual se debe llenar con información personal o verificar que la que ya existe sea la correcta. Este formulario calculará automáticamente el monto a recibir según las boletas emitidas en el periodo anterior.

Ahí se puede ver en pantalla un resumen de las boletas emitidas y el total que se ha retenido en cada una, que debe ascender a un 10 %. Debemos verificar todos los datos para que no haya sorpresas posteriores y para que el monto corresponda.

Del 6 de abril al 27 de abril es la primera etapa de declaración. Si hemos decidido recibir nuestra devolución mediante transferencia electrónica, entonces llegará el día 18 de mayo. Si es que hemos solicitado que nos devuelvan los impuestos por pago en caja o mediante cheque, entonces la devolución será el 29 de mayo.

Del 28 al 4 de mayo es la segunda etapa en la que se puede declarar. Si lo haces durante esta semana, podremos recibir la devolución el 25 de mayo.

La tercera etapa en la que se permite declarar es entre el 5 y el 11 de mayo. En este caso, llegará la devolución el 25 de mayo.

Por último

Ya vimos qué es la devolución de impuestos, cómo saber si tenemos alguna que no hemos cobrado o excesos que nos corresponda pagar, así como las fechas de devolución de los mismos. Ahora estaremos mejor preparados para efectuar el proceso de Declaración de Renta 2020 y recibir nuestra correspondiente devolución de retenciones.

Hay que recordar que la devolución de impuestos es un derecho que nos corresponde como persona natural que emite boletas y cobra honorarios. Por lo mismo, no dejemos pasar esta etapa importantísima del proceso de Declaración de Renta, pues nos beneficiaremos de este dinero que nunca está de más.

Gabriel

También te podría interesar

Subir