Entérese cómo emigrar desde Perú hasta México

La inmigración en México abre un mundo de oportunidades para las personas interesadas en vivir en tierras aztecas. Desde las perspectivas de empleo hasta la inscripción en universidades prestigiosas, no es de extrañar que residenciarse en este país sea un tema popular para muchos viajeros de todo el mundo. Si está interesado en la inmigración a este hermano país, te enseñamos cómo emigrar desde Perú hasta México.

CÓMO EMIGRAR DESDE PERÚ HASTA MÉXICO

No se puede negar que la comunidad internacional y en especial muchos ciudadanos peruanos están comenzando a interesarse por la inmigración a México. A medida que este país comienza a disfrutar de los beneficios de una economía en crecimiento, un sistema de salud más completo y gratuito, tasas de criminalidad más bajas y un estándar industrial cada vez más lucrativo, México representa una buena opción para vivir.

Índice
  1. ¿Qué necesita un ciudadano peruano para emigrar a México?
  2. Categorías de inmigración
    1. Los trabajadores extranjeros
  3. El proceso de inmigración a México

¿Qué necesita un ciudadano peruano para emigrar a México?

Un ciudadano peruano que desee ir de visita a tierras mexicanas debe tener en cuenta que solo necesita su pasaporte con al menos seis meses de vigencia y dos páginas en blanco, que le permitirán obtener una visa de turista y entrar a esta nación. Es importante que los menores tengan su pasaporte con foto.

En el pasaporte colocaran un sello, ya sea en el aeropuerto o en las fronteras terrestres, que le autorizan a ingresar al país, sin necesidad de un proceso previo en la embajada mexicana en Perú.

Cuando se trata de un viaje por compromisos comerciales y financieros es importante que solicite una visa de negocios en el consulado mexicano en Perú, mucho antes de ingresar en ese país. Esta tiene como beneficio principal la posibilidad de entrar al país azteca en un lapso de un año desde que se emite, se le conoce como una visa de entrada múltiple.

Por otro lado, las personas con interés en realizar estudios en instituciones mexicanas o pasantías de carrera en una empresa del país, requieren de una visa de estudiante. Es importante saber que las instituciones educativas donde desee cursar sus estudios deben estar reconocidas oficialmente por el ministerio correspondiente.

Categorías de inmigración

Cuando se trata de inmigración en México, los extranjeros generalmente se clasifican en una de cuatro categorías: son turistas (o no inmigrantes), estudiantes, residentes legales y ciudadanos naturalizados de México.

Si bien la primera opción no requiere requisitos estrictos de visa, aún necesita un formulario de visa para cruzar las fronteras de México. Este formulario de visa se conoce como FMT y puede descargarlo en línea o recogerlo en su consulado local.

  • Turistas

El formulario FMT le da permiso para permanecer dentro de México durante 180 días o seis meses, pero esto no le otorga automáticamente el derecho a ingresar a México.

Ya sea que cruce la frontera o ingrese al control fronterizo en el aeropuerto, un funcionario de aduanas puede negarle la entrada a México si sospecha que es un inmigrante ilegal. También tenga en cuenta que, si viaja a México con más de trescientos dólares en bienes, además de su ropa, debe pagar un impuesto de cincuenta dólares.

  • Estudiantes

La segunda categoría bajo inmigración en México es la categoría de visa de estudiante, una que suele ser muy común porque México cuenta con universidades de renombre, algunas de las cuales tienen los programas más sólidos de América del Norte, por esta razón muchos estudiantes internacionales se dirigen a este país en búsqueda de una mejor educación.

Para emigrar temporalmente a México con una visa de estudiante, el solicitante debe mostrar un comprobante de aceptación en una universidad mexicana, que a menudo se presenta en forma de una carta de aceptación con membrete de la universidad.

El estudiante también debe demostrar que es financieramente capaz de mantenerse a sí mismo mientras estudia en el país, pues las visas de estudiante suelen limitar la cantidad de horas que pueden trabajar.

  • Residentes legales y ciudadanos naturalizados

Un residente legal de México se incluye en muchas categorías, por ejemplo, un residente legal puede ser un cónyuge extranjero de un ciudadano mexicano, hijo de un padre mexicano, nieto de un ciudadano mexicano, entre otros.

CÓMO EMIGRAR DESDE PERÚ HASTA MÉXICO

A diferencia de otras opciones de visa, estas categorías de inmigración le permiten eventualmente convertirse en ciudadano naturalizado, ya que puede permanecer en México durante el tiempo requerido para obtener la ciudadanía mexicana.

Si desea casarse con un ciudadano mexicano e inmigrar a México, debe proporcionar al consulado mexicano el siguiente papeleo:

  • Documento que indique su intención de casarse, firmado por el ciudadano extranjero y por el residente mexicano.
  • Certificado de nacimiento legalizado.

Es importante saber que solo el matrimonio civil se considera legal en México, los matrimonios religiosos no le dan acceso u oportunidad a una visa mexicana.

Los trabajadores extranjeros

Cuando un trabajador extranjero decide emigrar a México, no puede solicitar oficialmente la residencia legal, pero su empleador puede hacerlo por el.

Si un posible empleador en México desea contratarlo, escribirá al Departamento de Inmigración de México y solicitará la documentación necesaria para comenzar con su estatus migratorio.

Si el Departamento aprueba el empleo, recibirá un permiso de entrada válido por noventa días, si el trabajador no ingresa a México en ese tiempo, esta autorización se anula y tendrá que empezar de nuevo.

Una vez que comience a trabajar en México y luego del tiempo correspondiente viviendo en el país, podrá solicitar su pasaporte mexicano.

El proceso de inmigración a México

La inmigración en México no es un proceso simple, pero una vez que obtengas el permiso para vivir dentro del país, es mucho más sencillo obtener su ciudadanía.  Sin embargo, aun siendo un problema sencillo, México tiene problemas con la inmigración ilegal, así que nuestra mejor recomendación es hacer todo correctamente y por la vía legal.

Considere que a pesar del constante e insistente tema de los peligros en tierras mexicanas    candente en las noticias y que se cree que la inmigración de México ha estado cayendo a tasas exponenciales, esto no es del todo cierto.

México disfruta de una economía relativamente fuerte, atención médica financiada con fondos federales y tasas de criminalidad más bajas que muchas otras naciones, razones que le hacen un destino a considerar por muchos extranjeros en busca de nuevas y buenas oportunidades.

Sin embargo, esto significa que los mexicanos tienen menos incentivos para cruzar la frontera y buscar empleo en otros países, principalmente en Estados Unidos. Pero esta situación está comenzando a decaer, disminuyendo cada vez más y seguirá cayendo en el futuro previsible.

Iliana Castaño

También te podría interesar

Subir