Cómo emigrar desde Perú hasta Alemania de forma segura

En la actualidad, Alemania se encuentra en el ranking de los países más visitados del mundo anualmente. Muchos de estos viajeros, los cuales llegan por una simple visita, se enamoran del país y se quedan viviendo para siempre. Es por ello que, el día de hoy, hemos decidido tocar el tema de cómo emigrar desde Perú hasta Alemania de forma legal y segura.

CÓMO EMIGRAR DESDE PERÚ HASTA ALEMANIA

A pesar de que aún los ciudadanos peruanos tienen la posibilidad de entrar en territorio alemán sin visado alguno, esto cambiará pronto a partir del 2022 cuando se comience a exigir la autorización de viaje ETIAS. Por tal motivo, quédate con nosotros y disfruta de toda la información referente que se te proporcionará a continuación.

Índice
  1. ¿Cómo emigrar desde Perú hasta Alemania?
  2. Visas
  3. Permiso de residencia y estancia
  4. Permiso de trabajo
  5. ¿Cómo tramitar la Visa ETIAS?

¿Cómo emigrar desde Perú hasta Alemania?

Los ciudadanos peruanos que deseen viajar a Alemania para estudiar, laborar o establecerse dentro de su territorio, seguramente precisarán de un visado o un permiso de residencia y trabajo para lograr ingresar a la nación.

Los viajeros deberán presentar obligatoriamente en su llegada a suelo alemán, todos los documentos reglamentarios que se relacionen con el motivo de su viaje. Por lo tanto, se tiene que estar preparado para pasar mucho tiempo recaudando dichos documentos y esperar su turno en largas colas.

Esto se debe a que una buena parte de las solicitudes de los permisos deben ser llevados a cabo en su país de origen, por ende, lo más oportuno es que se inicie el proceso con un tiempo de antelación suficiente antes de la fecha partida.

Además, las leyes migratorias alemanas son bastante complejas y confusas para la mayoría de los extranjeros, e incluso para los propios alemanes. Un ejemplo de ello, es que un sinnúmero de viajeros de distintas nacionales necesita tramitar un visado Schengen para poder realizar su viaje a Alemania, mientras que los nacionales peruanos no.

Las personas que provienen de Perú, están totalmente exentas en este tema, debido a que les basta sólo con presentar ante las autoridades su respectivo pasaporte con una vigencia mínima de 90 días (3 meses) desde la fecha programada de salida. Se aconseja comprobar la legalidad del pasaporte antes de partir.

En el próximo apartado se explicarán a fondo cuáles son los procedimientos que deben ser considerados a la hora de buscar la tramitación de una posible ciudadanía alemana, todo en base a las necesidades de cada persona y las razones por las que se está realizando el viaje.

Visas

Como ya lo mencionamos anteriormente, los ciudadanos pertenecientes a países que formen parte de la Unión Europea y, alguna que otra nacionalidad, no requieren de una visa para entrar a Alemania. No obstante, ya que no se trata de todos los casos, si es útil llevarla a la mano previniendo posibles inconvenientes con autoridades migratorias.

Cabe destacar que, la gran mayoría de las solicitudes de visa, sea cual sea la situación, toman un tiempo considerable. Adicional a ello, dependiendo del tipo que se solicite, variarán los beneficios obtenidos. De allí radica la importancia de saber elegir bien. Hoy por hoy, Australia pone a disposición de los inmigrantes las siguientes opciones:

Permiso de residencia y estancia

Si desde un inicio se tiene planeado vivir permanentemente en Alemania, es obligatorio tener que registrarse en la oficina local del Registro de Residencia de la localidad en donde se reside. Esto a causa de que las leyes migratorias alemanas exponen que, cualquier persona que quiera permanecer en su país por un lapso de tiempo mayor a los tres meses, debe solicitar un permiso de residencia.

En esta cláusula están excluidos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y la Área Económica Europea (AEE), al igual que los suizos, australianos, canadienses, israelíes, japoneses, neozelandeses, surcoreanos y estadounidenses.

A partir de la Lay de Inmigración introducida en 2005, el gobierno alemán dividió una de sus visas más pedidas en dos permisos individuales: el de estancia (permanente) y el de residencia (temporal). Los permisos de residencia pueden ser obtenidos por: educación superior, trabajo remunerado y razones políticas, humanitarias o familiares.

Tras el paso de 5 años, dicho permiso temporal puede ser cambiado por uno permanente si así se desea y, sí se cumple con todos los requisitos adicionales que pide el Estado, tales como: ingresos fijos, no disponer de antecedentes penales y un alto desenvolvimiento hablando y entendiendo el idioma alemán.

Permiso de trabajo

Hace 16 años, en el 2005 igualmente, el gobierno alemán también autorizó que, todas las personas que cuenten con un permiso de residencia temporal, les sea posible trabajar en el país durante el lapso de tiempo que el mismo dure en vigencia.

El anticuado sistema de permisos de residencia y de trabajo por separados, quedó en el pasado. Cuando se aplica para esta clase de visado desde fuera de Alemania, de manera obligatoria se tiene que asistir a una delegación alemana local. Por otro lado, si se hace desde la misma Alemania, basta con visitar a alguna de sus variadas delegaciones de extranjería.

Ten siempre presente que al país al que quieres emigrar, es sumamente burocrático y a los burócratas les encanta los trámites y el papeleo. Hay que tener en mente que no podemos evadir el llenado de múltiples formularios, las estampas, las constantes visitas a distintas oficinas y, como ya lo dijimos, pasar una infinidad de tiempo en largas filas de personas.

Antes de viajar a territorio alemán, asegúrate de llevar contigo:

  • Original y copia de pasaporte vigente.
  • Original y copia del acta de nacimiento.
  • Si se va a estudiar, un comprobante de admisión o confirmación de una institución universitaria reconocida.
  • Extractos bancarios que prueben que se dispone de los recursos económicos suficientes como para cubrir los gastos de la estancia.
  • Seguro médico de viajero o para estudiantes de la Unión Europea, junto a una tarjeta de seguro de salud europea y el certificado de vacunas.

Es importante recalcar que, si se trata de una solicitud de una visa de negocios, se debe entregar una carta de invitación formal de las partes que residen en Alemania en donde se exponga detalladamente la naturaleza de la visita. A lo anterior se le suma, cuál es el empleo, la razón por la que se aceptó, periodo de duración y fechas exactas de cuándo se va a ingresar y salir del país.

CÓMO EMIGRAR DESDE PERÚ HASTA ALEMANIA

¿Cómo tramitar la Visa ETIAS?

Como se mencionó al inicio del artículo, pese a que actualmente los peruanos no requieren tramitar un visado para entrar a Australia, en un año ya se empezará a solicitar una autorización de viaje ETIAS para poder transitar en la nación por 90 días consecutivos sin ningún problema y, por el resto del Espacio Schengen, dentro de un período de 180 días.

Pese a ello, no es algo de lo que preocuparse, puesto que resulta un proceso bastante sencillo de realizar que apenas tomará unos cuantos minutos. En primer lugar, se tendrá que completar un formulario ETIAS en la web con nuestros datos personales, los del pasaporte y proporcionar los detalles del viaje.

Pero, para hacerlo de manera más puntual y que quede todo bien en claro. Los requisitos necesarios para tramitar una Visa ETIAS en línea son:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Todos los datos del pasaporte, incluyendo los de su emisión y expiración.
  • Información detallada acerca de su situación laboral actual.
  • Motivo por el cual se está llevando a cabo el viaje.
  • Manifestar si posee antecedentes penales.
  • Visitas previas al país al que se está ingresando.

Cada una de las respuestas que plasmó el ciudadano, serán contrastadas de forma instantánea con la base de datos de seguridad con las que cuenta el Espacio Schengen, además de las internacionalmente conocidas, las de la Interpol y el Europol. De este modo se busca corroborar los datos suministrados y evitar futuros inconvenientes migratorios.

Saul Romero

También te podría interesar

Subir