¿Cómo emigrar desde Estados Unidos hasta México?

Aunque no todos lo crean, son muchos los estadounidenses que año tras año dejan su país y optan por mudarse más allá de su frontera para empezar una nueva vida. Es por ello que el día de hoy te informaremos Cómo emigrar desde Estados Unidos hasta México.

CÓMO EMIGRAR DESDE ESTADOS UNIDOS HASTA MÉXICO

En esta guía completa, hecha especialmente para ayudarte en tu labor, hallarás toda los detalles la necesarios. Aquí se explicará cómo es el proceso migratorio, qué tipos de visados se ofrecen, cuáles son los requisitos a entregar, entre otros datos de interés en este sentido. ¡Quédate y aprende con nosotros!

Índice
  1. ¿Cómo emigrar desde Estados Unidos hasta México?
    1. Visas

¿Cómo emigrar desde Estados Unidos hasta México?

Cada vez son más los estadounidenses que emprenden un viaje sin retorno a México, debido a lo mucho que ofrece la nación a sus inmigrantes. Sin embargo, los simples extranjeros que ingresen a territorio mexicano para disfrutar y conocer su cultura no requieren de una visa en especial.

Únicamente con la presentación de un pasaporte vigente, el viajero podrá solicitar su certificado como Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. Al momento de ingresar al país, se deberá completar un formulario, cuyo costo es de 500 pesos mexicanos que equivalen a alrededor de 27,18 dólares.

Pese a ello, a todo extranjero también se le realizará un filtro de revisión migratoria, en el cual posiblemente se le solicitarán una serie de documentos que avalen cuál es el motivo de su viaje, tales como:

  • Comprobante de la reservación del hotel en donde se va a hospedar durante su estancia en el país.
  • Constancias de relaciones laborales o empresariales actualizadas.
  • Copia de carta de invitación de un organismo mexicano público o privado.
  • Invitación de algún amigo o familiar cercano.

Sea cual sea el caso, la permanencia del sujeto no podrá superar los 180 días (6 meses) como máximo. Si se quiere permanecer en tierras mexicanas por un período mayor a los 180 días preestablecidos, entonces obligatoriamente se tiene que solicitar alguna de las visas correspondientes a la situación. En el apartado que sigue, haremos mención de las más populares.

Visas

Tal y como lo expusimos en el párrafo anterior, actualmente en México no se precisa tener una visa para realizar ciertas actividades como turismo, compartir con familiares y amigos e invitaciones de miembros del gobierno.

Si se posee una visa norteamericana, sin importar si es de Estados Unidos o Canadá, basta con presentarla a la hora del ingreso y a partir de allí las autoridades migratorias lo recibirán como emigrante, lo cual está contemplado por sólo 180 días.

Si, por lo contrario, se visita México con otras intenciones, como las que explicaremos a continuación, se necesitará empezar a recoger una serie de requisitos y llevar a cabo un sinnúmero de trámites. Estos son los siguientes:

Visa de Estudiante

La primera de todas es la Visa de Estudios, la cual es aplicable a personas extranjeras que busquen internarse en México con la finalidad de cursar estudios dentro del territorio nacional.

CÓMO EMIGRAR DESDE ESTADOS UNIDOS HASTA MÉXICO

Requisitos

En primer lugar, hay que tener a la mano original y copia de la carta de aceptación de alguna institución que forme parte del Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación, de formación académica o profesional, por un lapso de tiempo menor a los 180 días.

En dicho papel, membretado por la misma institución, se debe especificar:

  • Nombre completo del solicitante junto con su nacionalidad.
  • Nivel, grado y área de estudio que pretende cursar.
  • Nombre del curso o actividad académica en la que ha sido admitido.
  • Fecha de inicio y finalización de tal curso o actividad académica.
  • Costo especifico de la matrícula del curso o actividad académica.
  • Datos de identificación y registro oficial de la institución educativa.

Al igual que como ocurre con una infinidad de trámites gubernamentales, el solicitante debe mostrar que dispone de la solvencia económica suficiente como para mantenerse durante su estadía y costear sus estudios hasta que culminen.

La solvencia puede ser acreditada por el mismo solicitante, por sus progenitores o por quien se encargue de ejercer su patria potestad, siempre y cuando el estudiante no tenga más de 25 años. Para ello se necesita:

  • Original y copia de los últimos tres meses de los extractos bancarios del solicitante, con un saldo promedio mensual que equivalga a 150 días del salario mínimo general vigente para la fecha en el Distrito Federal. Estos serían aproximadamente unos $USD 750.
  • Original y copia de documentos que corroboren que se cuenta con un empleo, pensión o beca, cuyos ingresos mensuales están libres de gravámenes mayores y equivalen a 100 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Además, que también sean de los últimos tres meses.

Visa de Residente Temporal

Esta segunda alternativa es aplicable a toda persona extranjera que desee permanecer en territorio mexicano por un período no mayor a 4 años en una condición de estancia de residencia temporal.

El costo de la visa es de $USD 36, y el monto debe ser cancelado el día de la entrevista. Se recomienda llevar justo la cantidad requerida, porque no serán admitidos billetes de 50 o 100 dólares.

El tiempo máximo de la tramitación suele fijarse en los 10 días hábiles. En cuanto a su vigencia, esta es de 180 días. Una vez que se obtenga la visa, a su portador se le permiten tanto las entradas, como salidas desde y hacia el país.

Requisitos

  • Original y copia de pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido, de acuerdo con el derecho internacional, y vigente.
  • Fotografía tamaño pasaporte, a color y con el rostro visible. Las medidas deben ser de alrededor 3 x 3.5 centímetros.
  • Original y copia de un documento que acredite su estancia legal, en el supuesto caso de que la persona extranjera no sea nacional del país en donde está solicitando la visa.

Asimismo, también se debe demostrar que se posee la solvencia económica necesaria como para mantenerse en México sin necesidad de conseguir un empleo. El gobierno mexicano pide presentar lo siguiente:

  • Original y copia de comprobantes de inversiones o cuentas bancarias que tengan un saldo promedio mensual equivalente a $USD 25.000 por los últimos 12 meses.
  • Original y copia de documentos que demuestren que se tiene un empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes y que sean mayores al equivalente a $USD 1.500 durante los últimos 6 meses.

Visa de Residencia Permanente

La última opción es aplicable a extranjeros que quieran obtener una autorización para permanecer de manera indefinida en México. Esta visa puede ser solicitada ya sea por oferta de empleo, por unidad familiar o por condición de refugiado. Por unidad familiar, solo se puede solicitar cuando el familiar a elegir reside en territorio mexicano.

Así como la anterior, su costo es de 36 dólares, se debe cancelar la cuota con el monto exacto, su vigencia es de 180 días y tiene un plazo máximo para resolver el trámite de 10 días hábiles. La única diferencia es la de las entradas que permite al país, que solo es una.

Requisitos

  • Original y copia de pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente, con una vigencia mínima de 6 meses al momento de efectuar el viaje.
  • Fotografía a color con fondo blanco, rostro descubierto, sin anteojos y que tenga un tamaño aproximado a los 3 x 3.5 centímetros.
  • Original y copia de un comprobante que avale su estancia legal, si se trata de un extranjero que no sea natural del país en el cual se está solicitando la visa.

En el caso de los jubilados o pensionados, se requieren de otros documentos:

  • Original y copia de movimientos bancarios, cuyo saldo promedio mensual sea equivalente a $USD 100.000 durante los últimos doce meses.
  • Original y copia de documentos de los últimos seis meses, en los que se compruebe que se tiene una pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores a $USD 2.500.

 

Descubre cómo migrar desde Estados Unidos hasta Letonia.

Saul Romero

También te podría interesar

Subir