Requisitos y trámites para el arraigo familiar en España

El arraigo familiar en España es un trámite poco convencional o extraordinario realizado por ciudadanos extranjeros en España. Sin embargo, aun cuando no es un procedimiento frecuente es muy sencillo de cumplimentar y tramitar siempre y cuando tengas los recaudos completos y correctos.

ARRAIGO FAMILIAR EN ESPAÑA

Este consentimiento permite al individuo vivir un año en tierras españolas y forma parte del grupo de autorizaciones de residencia, que incluye el arraigo social y el arraigo laboral.  A continuación, te presentamos todo lo que debes saber referente a este trámite y los pasos a seguir para consignar la forma y documentos correspondientes.

Índice
  1. ¿Qué es el arraigo familiar en España?
    1. Normativa que respalda el arraigo
    2. Requisitos y documentos requeridos para este trámite
  2. ¿Quién puede presentar esta solicitud?
  3. ¿Dónde hacer la solicitud?
  4. ¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?
    1. Cuando el arraigo familiar en España es concedido
  5. ¿Se puede renovar?

¿Qué es el arraigo familiar en España?

El arraigo familiar es una autorización que permite a un individuo extranjero establecer su residencia durante un año en España, siempre y cuando sean:

  • Padre o madre de un menor de nacionalidad española.
  • Hijos de padre o madre originariamente españoles.

Normativa que respalda el arraigo

  • Ley Orgánica 4/2000, en su artículo 31.3 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (11 de enero de 2000)
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, en sus artículos 123 al 130. (20 de abril de 2000)
  • Instrucción DGI/SGRJ/10/2008 (se refieren a las autorizaciones de residencia temporal para hijos de padre o madre originariamente españoles)

Requisitos y documentos requeridos para este trámite

Para realizar este trámite es importante cumplir con ciertos requisitos y reunir cierta documentación para que las posibilidades de aprobación sean mayores. Estos requisitos incluyen:

  • No ser ciudadano europeo, es decir no pertenecer a un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza,
  • No ser familiar de ciudadanos procedentes de países a los que se aplica el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No tener antecedentes penales en tierras españolas o en los países donde estuvo residenciado anteriormente, por acciones consideradas delitos en la legislación española.
  • No puede tener prohibida la entrada al país y no considerarse rechazable en el territorio de las naciones con las que España posea algún convenio de ese tipo.
  • No estar en el lapso de tiempo de no retorno a España, un compromiso que establece un ciudadano extranjero cuando regresa de forma voluntaria a su país de origen.
  • Ser padre o madre de un menor español o hijo de padre o madre que fue originariamente español.

Es importante presentar ante el ente autorizado para tal fin, los documentos requeridos para formalizar este trámite, en original y copia. Estos incluyen:

  1. Modelo oficial EX-10, que debe ser completado en su totalidad y firmado por el solicitante extranjero.
  2. Pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción (vigencia de cuatro meses al menos)
  3. Antecedentes penales emitido por el ente correspondiente de su país o países de residencia cinco años previos a esta solicitud.
  4. Documentación que acredite los vínculos familiares y la nacionalidad de los mismos. Por ejemplo:
  • Padre o madre de menor de español: certificado de nacimiento del menor donde conste vínculo y nacionalidad española del mismo.
  • Hijo de padre o madre originariamente español: certificado de nacimiento del solicitante y del progenitor de origen español o en su defecto el certificado del Registro Civil que verifica el parentesco.

5.Certificado de empadronamiento vigente.

Notas importantes

-Los documentos de otros países con idiomas diferentes deben ser traducidos al idioma oficial de España o lengua co-oficial de lugar donde consigna el trámite.

-Documentos públicos extranjeros se legalizan en la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido o en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Esto se omite si el documento ha sido apostillado por el ente autorizado para tal fin del país emisor (Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961) o está libre de legalización por algún Convenio Internacional.

¿Quién puede presentar esta solicitud?

Los individuos que pueden presentar la solicitud para dicha autorización en el ente oficial destinado para este fin son:

  • El ciudadano extranjero mayor de edad personalmente.
  • En el caso de menores de edad o incapacitados, un representante legal.

¿Dónde hacer la solicitud?

La solicitud se puede realizar en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el solicitante reside. Consulte la dirección, números telefónicos y horarios de atención.

¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?

Está establecido que este tipo de trámites tienen un tiempo de resolución de tres meses y se cuentan desde el día posterior a la consignación de los documentos en el registro del ente autorizados para la tramitación.

Si en el término de este tiempo la Administración no ha notificado la resolución, es indicativo de que fue denegada, lo que se conoce como desestimación por silencio administrativo. En el caso de que el organismo no pueda por alguna razón notificar la resolución del trámite, suele anunciarse en el Tablón Edictal Único (TEU).

Cuando el arraigo familiar en España es concedido

Generalmente, además del permiso de residencia, el arraigo familiar en España incluye una autorización para trabajar por cuenta ajena o propia en tierras españolas.

Luego de ser notificado, el solicitante con autorización de residencia temporal en España, debe asistir en persona a la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía de la zona donde realizó el trámite para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Infórmate referente a la dirección, horarios y si requiere solicitar cita previa.

Es importante acudir con su pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción, porque debes presentarlo al momento de tramitar la huella, pues los mismos acreditan tu identidad. Además, debes consignar:

  1. Forma oficial EX–17, especial para solicitar la tarjeta de identidad de Extranjero.
  2. Recibo que justifica el pago de la tasa correspondiente por dicho trámite.
  3. Tres fotografías tamaño carnet a color, fondo blanco y actuales.

El arraigo familiar al ser aprobado tiene una duración de un año, pero al culminar dicho plazo puede solicitar la autorización de residencia o de residencia y trabajo.

¿Se puede renovar?

Realmente el proceso para solicitar el arraigo familiar en España es muy simple, si se compara a otros trámites de residencia, pero es muy importante estar atento al momento de renovarlo. Aunque muchos lo consideran más que una renovación, una modificación de dicha autorización., pues el solicitante puede obtener:

  • Consentimiento de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar.
  • Permiso de residencia
  • Permiso de residencia y trabajo inicial, que abarca tres opciones: residencia y trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia o residencia no lucrativa.

Iliana Castaño

También te podría interesar

Subir